Los diputados Jorge Ocampos -CC-ARI- y Alejandro Marinao –FpV-, presentaron un proyecto mediante el cual proponen que se declare “De interés social, cultural y educativo la instalación por parte de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro de las “Baldosas por la Memoria” en homenaje a Julio Alberto García y José Suracce al cumplirse el 40º aniversario de sus asesinatos”.
El día viernes 4 de noviembre del corriente año, organizado por la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro se colocó en la vereda de la Escuela Hogar de El Cóndor y en la del CEM Nº 8 de Viedma, una baldosa en memoria de Julio Alberto GARCIA y José SURACCE respectivamente, nacidos en nuestra comarca.
Cabe recordar que ambos crecieron y estudiaron en la capital rionegrina, fueron estudiantes de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y militantes peronistas, siendo asesinados por la Triple “A” el día 6 de diciembre del año 1975, en el km 102 de la Ruta 35 en proximidades de la localidad de Rivadeo.
Sobre los homenajeados, los parlamentarios explicaron “Este importante homenaje conmemorando los 40 años del asesinato de estos jóvenes, organizado por la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro, formará parte de los diversos proyectos que a lo largo y a lo ancho del país, se realizan en pos de la “Memoria Viva, habitada” que proponen la instalación de marcas territoriales, en los lugares representativos de cada uno de ellos en nuestra comunidad”.
Ocampos y Marinao detallan que “Las marcas o señales representadas por baldosas, además de señalizar los lugares cotidianos de la ciudad, constituyen una herramienta para repensar y reflexionar sobre la identidad e historia del lugar, trabajando sobre la concepción de que los hechos macabros cometidos desde el Estado terrorista no obviaron a nuestra región, sino que formaron parte del plan sistemático de exterminio, cometiendo delitos de lesa humanidad desde el Estado Nacional”.
“La idea de “cartografiar la Memoria” permite superar los límites impuestos por una pequeña marca física y dar al proyecto una unidad conceptual que una el pasado con el presente de modo dinámico. Así cada marca urbana incorporada en la cartografía, se propone también quede registrada en el Ministerio de Educación y DDHH, Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro, en la Subsecretaría DDHH Municipal complementando datos históricos personales y de militancia y datos presentes, como el estado de las causas judiciales, lucha de los familiares y organismos de DDHH, así como del propio acontecimiento de reparación simbólica con este acto”, consignan los impulsores de la declaración de interés que fue elevada a la Legislatura de Río Negro.
Es importante destacar que los espacios elegidos sean educativos con el fin de que velen por la preservación, conservación, restauración, difusión y conocimiento de la historia reciente.
La reflexión de una madre, Eva Sanllorentti, cuya hija desapareció en Tandil sintetiza este proyecto de Baldosas por la Memoria: “éstas son baldosas que contarán sus nombres y sus historias que es nuestra historia, y que señalarán la parte de la historia que no debe repetirse jamás. Por eso estamos nosotros, los pasos en que estamos viviendo de compromisos, de memoria, de vida, que busca justicia”.

25 enero 2026
Río Negro