En el marco de la sesión ordinaria Nº 010/2015 que se desarrolló el pasado jueves 26 de noviembre, el Concejo Deliberante avanzó con el tratamiento de dos importantes cuestiones para Dina Huapi. Una de ellas, tuvo que ver con un proyecto de Ordenanza Orgánica y de organigrama interno del Tribunal de Contralor, el cual ya había sido aprobado por el Concejo Deliberante, pero que –con posterioridad- fue vetado por el Intendente Danilo Rojas. Para comenzar, se dio lectura al Dictamen de la Asesoría Letrada requerido a la dra. Paula Fagioli, la asesora legal del Concejo Deliberante de Dina Huapi, de donde surgió la recomendación de receptar parcialmente el veto en cuanto las referencias normativas advertidas, pero por otro lado fundó con argumentos técnicos la recomendación de sostener la ordenanza vigente.
Al respecto, el concejal Leonardo Pacheco, como autor del proyecto argumentó que “lamentablemente el veto en discusión parece un intento desesperado del Sr. Intendente por no ser controlado” y señaló que “por la división de poderes propia del sistema republicano de gobierno, el Tribunal de Contralor no puede quedar exclusivamente relegado al control de las cuentas. Asimismo que el proyecto en discusión no representaba violación alguna a la Carta Orgánica Municipal”.
Por su parte, el presidente del Deliberante, el concejal Alejandro Corbatta, aseguró: “existe una clara intención del intendente Danilo Rojas de avasallar la división de poderes consagrados en la Constitución Nacional, ignorando total y absolutamente un órgano electo por el voto popular comparándolo con un ente autárquico”.
En coincidencia, la concejal Maria Gressani afirmó: “existe un error conceptual por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a que la ordenanza en cuestión plantea un control sobre toda la administración municipal, vale decir, los tres poderes, no sólo sobre el Poder Ejecutivo como falsamente se establece en el veto presentado”. Respecto a la falsa interpretación establecida por el Intendente aclaró que “las normas o principio establecidos en la Carta Orgánica deben ser reglamentados por medio de las ordenanzas, siendo ésta un ejemplo claro de ello”.
De acuerdo a las posturas manifestadas durante la sesión, los concejales decidieron -por unanimidad- ratificar la ordenanza vetada por el intendente de Dina Huapi.
Reglamentación del uso de Espacios Municipales
En la misma sesión, los concejales de Dina Huapi procedieron a darle tratamiento al proyecto de ordenanza Nº 200-CDDH-2015, sobre el uso de espacios municipales. Los ediles recordaron que se trata de una ordenanza que “tiene como finalidad ordenar el préstamo de uso a particulares e instituciones de espacios públicos, abiertos o cerrados, por períodos cortos de tiempo”.
El presidente del Concejo Deliberante hizo hincapié en que “se trata de un proyecto iniciado por el concejal Armando Capó y fue continuado por su reemplazante, la concejal Gressani”. Luego de haber compartido diversas opiniones sobre el tema, los ediles pusieron a consideración el proyecto que finalmente fue aprobado por unanimidad. (Prensa Concejo Deliberante Dina Huapi)

25 enero 2026
Río Negro