La mesa realizó un examen de lo actuado y acordó una estrategia para el periodo que viene. “Este año hemos podido avanzar en la redacción de un proyecto de ley nacional para el sector, el año que viene esperamos poder extender la convocatoria para contar con distintos avales y acompañamientos”, señaló la senadora.
Entre las disciplinas vinculadas a la Medicina Tradicional y Complementaria se encuentran: la Acupuntura, la Medicina Tradicional China, la Naturopatía, la Ayurveda, la Fitomedicina, el Chi Kung, el Qi Gong, la Acupuntura Bioenergética, los Masajistas, y Masajistas Energéticos, la Digitopuntura, la Medicina Integradora, la Osteopatía, Medicina No Lineal, la Homeopatía, los Quiroprácticos, la Medicina Holística y la Reflexología, entre otros.
Durante el 2015 se realizaron 12 encuentros, con una amplia convocatoria que creció reunión a reunión. El texto legal consensuado será presentado en el período parlamentario 2016, en una jornada a realizarse en la Cámara Alta.
El asesor de García Larraburu, Federico Martínez, resaltó: “Uno de los datos más importantes es que en el marco de estos encuentros, los representantes de las distintas asociaciones dieron sus primeros pasos para organizarse y constituirse en actores fundamentales para el impulso de la iniciativa”.
Finalmente la barilochense explicó que el objetivo del anteproyecto es desarrollar una política nacional para la MTC ya que "la integración de estas terapias en el Sistema Nacional de Salud promoverá su uso responsable e informado y, sin duda, se reducirán gastos en la prevención y tratamiento de enfermedades”.

25 enero 2026
Río Negro