Desde UPCN señalaron que "a pesar de las acusaciones de otros gremios, desde UPCN, sin hacer bombo ni aplaudir platillos, venimos trabajando intensamente en la recomposición salarial para los trabajadores rionegrinos".
"Si nos remitimos solamente al último aumento recibido a través del Acta 1/2015, UPCN fue quien consiguió este año para los trabajadores un aumento que alcanzó el 40% en las categorías menores", agregaron.
Asimismo indicaron que "También a partir de todo nuestro trabajo gremial (que hicimos sin quemar gomas, porque por ahora no es necesario) conseguimos el compromiso de Ley del gobernador de pagar lo que queda en concepto de antigüedad, cuyo 5% restante se abonará a partir de los haberes de diciembre y representa un beneficio recuperado para todos los trabajadores".
"Buscamos sin pausa y con prisa una mejora en los haberes, somos un gremio que trabaja en pos de los beneficios de todos los trabajadores", añadieron.
Además manifestaron que "la negociación no es a espaldas de nadie, nos reunimos constantemente pero no podemos 'parar' la administración pública cuatro veces al mes, convocando a paro y quema de cubiertas, no en este contexto en que los sueldos se cobran en tiempo y forma y que, si bien los aumentos de la canasta representan un defasaje en la capacidad de consumo de los trabajadores, estamos logrando el reconocimiento, en principio con el pago (de ahora en más) del restante de antigüedad y seguimos buscando recomposición. También valoramos que se respetan los acuerdos celebrados con el gobierno, por ejemplo el pago cada cuatro meses de la recategorización, el aumento de 200 a 1000 pesos el pago de cocineros de escuelas, o el adicional de ayudante que pasó de 150 a 500 pesos".
"También se logró para todos los trabajadores de servicio de apoyo el aumento de horas complementarias que pasó de 900 pesos a 2400 pesos; el pago de indumentaria en tiempo y forma y la entrega de equipos de herramientas y está en estado de avance el manual de misiones y funciones y todos los beneficios que esto traerá aparejados para los trabajadores", sostuvieron.
En ese sentido detallaron que "además de los logros salariales, nos preocupamos en procurar la estabilidad para todos los contratados, cuestión que hace a la tranquilidad y seguridad del trabajador; en este sentido, logramos que, a partir de una propuesta de UPCN que se venía trabajando desde hace tiempo, este gobierno aprobara un ingreso a Planta Permanente para más de 5000 trabajadores que tendrán la oportunidad de obtener estabilidad laboral. Formamos parte de la Comisión que lleva adelante este pase a planta y somos parte activa en distintas etapas del proceso".
"No hacemos demasiado bombo, pero conseguimos cosas reales, palpables que los trabajadores ven en su bolsillo mes a mes y en su estabilidad laboral. ¿Aumentaron los precios y necesitamos actualización? ¿Es preocupante? ¡Claro! ¿Quien puede negarlo?
Nosotros seguimos trabajando, de frente no de espaldas, por lograr mejoras salariales. Trabajamos desde el llano, de manera sostenida. Nuestra acción gremial va más allá de las expresiones mediáticas oportunistas", concluyeron.

25 enero 2026
Río Negro