Estuvieron presentes Cristina Painefil, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad, Ana Wieman de la organización Árbol de Pie, Patricio Raposo de Alerta Angostura, Ignacio Prafil de la Coordinadora Mapuche de Río Negro, Ángel González de la Asociación Cristián González, Claudia Rivero de la Sociedad Ecológica Regional de El Bolsón, Roberto Ochandio por la Unión de Asambleas Patagónicas y el Dr. Darío Rodríguez Duch de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. También enviaron su adhesión los titulares de ATEN Neuquén y CTA Río Negro.
La Senadora Nacional Magdalena Odarda y el Dr. Darío Rodríguez Duch, amparistas en la causa por el libre acceso al Lago Escondido, también participaron del encuentro y agradecieron a las organizaciones por las nueve presentaciones judiciales que se presentaron en el Superior Tribunal bajo la figura del “amicus curiae”. “A través de esta herramienta de participación ciudadana, las organizaciones se expresaron sobre la importancia de la causa del Lago Escondido y de la necesidad de un fallo favorable en la misma”, explicó el Dr. Rodríguez Duch y aseguró “que seguimos recibiendo apoyos de organizaciones de todo el país en este causa judicial”.
Por último, la legisladora rionegrina destacó la restitución del camino de sirga de 35 mts en el Código Civil, que hace dos semanas el Senado Nacional le dio media sanción. “Logramos en el Congreso Nacional una media sanción a esta iniciativa de nuestra autoría. Vamos ahora por la sanción definitiva y un fallo favorable en la causa del Lago Escondido. Esta causa está más viva que nunca”, finalizó Magdalena Odarda.

25 enero 2026
Río Negro