Antes de la jura hoy en el parlamento rionegrino luego de ser reelecto en su banca, se refirió a la aguda crisis frutícola y en ese sentido subrayó que “el fondo de la cuestión es que la rentabilidad del productor primario dejó de existir y para recuperarla entendemos que, entre otras acciones, debemos lograr mayor transparencia en las cadenas de comercialización para que la ganancia en la cadena de valor se distribuya en forma equitativa”.
Tras indicar que “la próxima cosecha será un nuevo fracaso debido a la imposibilidad de muchos chacareros en llevar a cabo todas las tareas culturales e incluso de levantar la fruta de la anterior”, recordó que “una paridad cambiaria competitiva, eliminación de retenciones, reembolsos, transparencia en el sistema de comercialización , contractualización y clasificación son temas centrales en un plan en serio de reactivación de nuestras economías ”.
Ocampos insistió con que “las economías regionales son parte del entramado económico y social de la Nación y vamos a seguir dedicando nuestro mayor esfuerzo desde nuestra banca para poner nuevamente en valor a la fruticultura, teniendo como objetivo central la defensa del productor primario, eslabón más débil de la cadena, y de la mano de obra del trabajador rural”.
Sobre cómo observa la asunción de un nuevo gobierno nacional tras 12 años de kirchnerismo, el legislador lamentó que “a lo largo de estos años ese gobierno sepultó al federalismo en una clara actitud unitaria y esto hay que revertirlo porque las provincias continúan siendo las claras perdedoras en el reparto de los recursos”.
Consideró además como “inadmisible la postergación por casi 15 años de la discusión de un nuevo esquema de coparticipación federal, que erosionó la independencia económica de las provincias y que quisieron resolver en forma engañosa con un decreto de último minuto, cuando lo que hace falta es sentarse en torno a una mesa a discutir este tema y este será también nuestro reclamo como legisladores”.
Con relación a la tarea que ha desarrollado en defensa del medio ambiente, el diputado cipoleño afirmó “seguiremos la misma senda y los mismos reclamos de siempre, sabiendo que tendremos una lucha incesante frente a la pretensión del gobierno provincial de alentar la explotación petrolera por el sistema de fracking en medio de los montes frutales”.
“Esto no se puede tolerar, se debe entender que no pueden convivir ambas producciones y ya hemos tenido sobradas pruebas de que esto es así con los derrames producidos en los últimos tiempos y obviamente la perdedora es la fruticultura”, indicó.
Aseguró también que “Seguiremos presentando en todas las instancias, políticas y judiciales , los recursos necesarios en defensa de la sanidad de nuestro río Negro, hoy expuesto a una silenciosa pero persistente contaminación de materiales pesados como el plomo y el hierro, además del naftaleno denunciado por médicos forenses de la Corte Suprema de la Nación, en respuesta a nuestra denuncia penal ante el juzgado Federal de General Roca”.
Adelantó que “La inclusión de los sectores mas desposeídos será otro eje a transitar por nuestra tarea, buscando igualdad y justicia en el acceso a un trabajo digno, a la vivienda ,a la salud y la educación”.
Por último, aseveró que “ recreando el viejo concepto “de los Andes al mar”, es necesario una provincia mas integrada, en la cual los valletanos apostemos al turismo y los atlánticos apoyen la fruticultura, donde haya mas ganadería por qué no. Porque es indispensable que tengamos la misma mirada, para una equidad rionegrina y que por ejemplo podamos contar una minería no contaminante. Antes los ojos del estado para un desarrollo igualitario, Río Negro debe incluir a todas sus regiones”, puntualizó.

25 enero 2026
Río Negro