Según el referente de los trabajadores, se ve a un Gobernador "más relajado y seguro en su cargo, luego de la legitimidad lograda en las elecciones pasadas; que realizó distintos anuncios sobre políticas futuras pero que sigue evadiendo temas que resultan de vital importancia para los trabajadores y para toda la comunidad que, entrando al quinto año de gestión, todavía no son abordados".
"Por un lado, la convocatoria a un diálogo amplio y con diversos sectores anunciada por Weretilneck no se condice con las prácticas gubernamentales, ya que diversos sectores continúan siendo excluidos y discriminados, por carecer de una legislación que asegure una participación igualitaria en el Estado", señaló.
Entonces dijo que "ssí como la democratización de las instituciones públicas sigue esperando, la jerarquización del empleo público y la política salarial para los agentes de la administración tampoco formó parte del mensaje".
"Por el mismo camino, algunas afirmaciones del mandatario se convierten en un relato vacío si se analiza el pésimo funcionamiento de numerosas áreas estatales, la falta de insumos mínimos en hospitales, carencia de políticas sociales efectivas y establecimientos educativos en situación de abandono. No se debe perder de vista que los bajos salarios afectan de manera directa la eficiencia y calidad sobre la prestación de los servicios públicos", agregó.
"La democratización del Estado y la jerarquización del empleo público siguen sin estar en agenda. Los servicios estatales se siguen garantizando sólo por el esfuerzo y la vocación de los trabajadores. Si no se invierte en infraestructura y en salarios, llegará el día donde el compromiso de los empleados públicos no va a alcanzar", detalló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Por último Aguiar consideró que, por omisión discursiva, se consolida la política de extracción de hidrocarburos y minerales a través de métodos que van en contra de los intereses de todos los rionegrinos. "No hay futuro promisorio posible para las comunidades mientras el Gobierno siga avalando el fracking y la utilización de cianuro. Nuestros recursos naturales se siguen extrayendo sin ningún tipo de control y a través de métodos que enferman a las comunidades. El actual gobierno cede a los intereses económicos de las empresas multinacionales y esto perjudica a todos", puntualizó Aguiar.

25 enero 2026
Río Negro