Silvia Horne, diputada nacional del FpV, sostuvo que "contrariamente a lo que pregonó, no busca el consenso que lo hubiese logrado si convoca sesiones extraordinarias para que diputados y senadores nacionales podamos trabajar y asegurar la plena vigencia del estado de derecho".
"Los decretos de necesidad y urgencia que fueron siempre criticados por el partido gobernante tocan temas sensibles que todas las fuerzas políticas debemos trabajar. Pero el Ing. Macri de manera provocadora no nos convoca a trabajar en aquello para lo que el pueblo nos eligió: debatir, legislar, asegurar la convivencia y la igualdad", añadió.
Entonces dijo que "todas las fuerzas políticas, constitucionalistas y hasta miembros del propio partido gobernante se han manifestado contra esta medida desmedida e innecesaria ¿Por qué el Ing Macri no nos convoca a sesionar si el pueblo nos eligió y nos paga para eso?"
"Por otra parte, esta decisión no forma parte de la práctica democrática argentina, sino que es propia de gobiernos de facto o durante la formación del Estado Argentino. La legalidad y legitimidad es discutible, lo que no es discutible es que la desginación de dos jueces varones, la igualdad y la representatividad de género que nuestra Corte tuvo en estos últimos años como una conquista y un deber a cumplir por parte de los poderes del Estado ha sido incumplido", agregó.
Entonces consideró que "el mecanismo utilizado ha sido no solo ilegal en lo que respecta a la representación de género, sino que lesionó la institucionalidad democrática en base a un interpretación unilateral de la Constitución Nacional que pude rebatirse y que de hecho las fuerzas políticas, sociales y culturales debemos cuestionar la constitucionalidad en la elección de dos Jueces para el máximo tribunal de justicia de nuestro país".
"Esperamos que las fuerzas políticas, aún las que forman la fuerza gobernante y vienen de tradiciones populares como el radicalismo, y los sectores de la Justicia no comprometidos con dirigismo del Ejecutivo que ataca la decisión de poderes, pongan fin a esta situación ilegal y lesiva para nuestra democracia", concluyó.

25 enero 2026
Río Negro