En referencia al auxilio financiero que le otorgaría la provincia al Estado Municipal, Zara precisó: “Creo que hay buena predisposición de la gobernadora de ayudar al municipio. La próxima semana tendremos alguna definición porque iban a hacer un balance con todas las necesidades de los intendentes”.
El monto solicitado por el jefe comunal asciende a los 19 millones de pesos y prioriza el pago de los haberes a los empleados municipales.
En este sentido sostuvo que “tenemos que dar seguridad a los empleados que vamos a abonar el salario, aguinaldo y bono de fin de año”.
Asimismo, Zara explicó que junto al Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería y la Contadora Municipal Fernanda Pardal analizarían los números del municipio para darle continuidad a muchas prioridades que necesitan respuestas rápidamente; entre ellas la deuda que presenta el sector de Salud.
Al mismo tiempo, advirtió que “hay bastante desorden en todas las áreas de la gestión anterior. Estamos haciendo lo que dijimos durante la campaña que es reorganizar el municipio. Cada funcionario está viendo el recurso humano que tiene y rápidamente tratando de solucionar los problemas en las distintas areas ”.
Consultado sobre las declaraciones públicas de su antecesor, Ricardo Curetti, que lo instaba a dejar de hurgar en los papeles y gobernar, Zara replicó: “Estamos gobernando, pero también hay algunas cosas que heredamos que la comunidad tiene que saber. Esperábamos recibir un municipio más ordenado Por ejemplo, tenemos un parque vial destruido, los vehículos municipales la mayoría rotos. Además hay una gran deuda del municipio con proveedores y todavía no podemos saber con exactitud de cuánto es la deuda flotante que tiene el municipio”.
“Me extrañan las declaraciones de Curetti, le agradecería si me hubiera dejado un municipio en orden”, afirmó.
Con respecto a la coparticipación que recibe diariamente el municipio, Zara indicó: “Recién el jueves en la Secretaría de Economía pude ver lo que ingresa en goteo de coparticipación y de acá a fin de año entrarían 8 millones para funcionar todo el municipio, no eran 17 como habían dicho y tenemos una deuda de proveedores de 20 millones y una deuda del hospital de 7 millones, por lo que los números son muy bajos”.
Con respecto a su relación desde ahora en adelante con el Estado provincial, el intendente de Patagones afirmó que “ya tenemos un contacto directo con la Secretaría de Recursos municipales para generar reuniones con distintas áreas, además tengo muy buen contacto en distintas áreas, lo que me va a facilitar agilizar algunos trámites”.
Comenzó el diálogo con los gremios municipales
En el transcurso de la semana que pasó, Zara recibió a los gremios municipales con el objetivo de analizar sus inquietudes.
“Hubo muy buena predisposición de los gremios municipales, les informamos que recién arrancamos a trabajar en el municipio y nos encontramos con muchas falencias y una gran deuda. Que entendíamos su reclamo y de a poco íbamos a resolver las inquietudes que nos presentaron”, dijo respecto al encuentro.
Por otra parte, el mandatario señaló que “Estamos analizando un bono de fin de año, tenemos que ver de que forma lo vamos a implementar”.
Con respecto a los haberes, aseguró: “Le vamos a dar respuesta, es gestión y es compromiso que voy a asumir”.

26 junio 2025
Patagones