Deuda por coparticipación: Odarda respalda decisión de Weretilneck

Comentar

Odarda afirmo que la decisión de llevar a juicio es necesaria para asegurar que no se pierdan 5500 millones de pesos de deuda mas 1800 millones más por año.

Rio Negro junto con otras provincias sigue aportando el 15% de la masa coparticipable primaria desde 1992, autorizando al Gobierno nacional a retener ese porcentaje para financiar al ANSES. Esta quita se estableció por emergencia y ya no corresponde hace años porque el organismo tiene superávit. Por esta razón los gobiernos provinciales de casi todas las provincias, demandaran el pago de los conceptos adeudados.

La restitución de este porcentaje, que fuera ordenada a través de un decreto del gobierno saliente, fue suspendida por el actual presidente de la Nación valiéndose de una medida judicial. De esta manera 20 provincias y la ciudad de Bs AS quedaron fuera de los beneficios de percibir esta detracción aplicada durante varios años.

Odarda afirmo que “es necesario llevar a juicio la deuda porque si no la causa prescribe y de esa forma puede darse un esquema de renegociación.  Es necesario asegurar el crédito que le corresponde a Río Negro para luego, en el marco de la causa llegar a un acuerdo posible.”

“Hemos afirmado que exigiendo los recursos propios rionegrinos será posible construir un verdadero federalismo y resolver las crisis con dignidad y sin aprietes del gobierno central,”.
Pide a Weretilnek que lo que se cobre se destine a un fondo para la construcción de viviendas sociales y remediación de contaminación de ríos y lagos.

También te puede interesar...