Tras el hecho los ocupantes del rodado, dos de similares características, escaparon del lugar sin prestarle ayuda al damnificado, quien estuvo cerca de dos horas tirado en el lugar hasta que fue trasladado al hospital.
Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de los guardia ambientales, indicaron que en uno de los vehículos viajaban cuatro jóvenes, mientras que en el otro dos mujeres. El primero sería un UTV, y el restante un cuatriciclo.
Organizaciones ambientalistas pidieron encontrar a los responsables y sancionarlos. Desde la fundación Inalafquen se difundió en su perfil de Facebook una fotografía que sería de ellos. Es la que ilustra este artículo.
La agresión ocurrió el viernes cuando Bertini y otro compañero advirtieron la presencia de los 4 x 4 y pidieron que se detuvieran, pues pretendían ingresar a un área considerada frágil por ser utilizada por aves playeras para anidar y alimentarse.
Sin embargo los conductores ignoraron las indicaciones, y “ex profeso” aseguraron desde Inalafquen, lo atropellaron.
“Ambos vehículos se dieron a la fuga dejando al guardia tirado, quien fue auxiliado por un testigo del hecho, junto a los dos agentes de Conservacion quienes habían llamado ya a la Policía. Efectivos de esta fuerza junto a Bomberos pudieron retirar el guardia herido de la playa para su atención en Las Grutas”, resaltaron.
Reclamaron que el incidente “no puede quedar impune, pues estos sujetos pueden seguir poniendo en riesgo a cualquier otra persona”.
Es que no es la primera vez que un custodio del medio natural es agredido. Se conocen casos de insultos y amenazas, aunque nunca como lo sufrido por Bertini.
El episodio también fue repudiado desde el municipio de San Antonio y la mesa local de Juntos Somos Rio Negro.
FUENTE: El Mallín

24 enero 2026
Río Negro