Las Grutas: una feroz tormenta corrió a la gente de la playa, por un rato

Comentar

Nuevamente los guardavidas izaron las banderas negras y obligaron a retirarse a quienes estaban en el agua. Las escaleras se abarrotaron en segundo de veraneantes que buscaban refugio en la zona comercial, donde esperaron el momento de la calma.

Pese a la fuerza del fenómeno, que se extendió a lo largo de una hora y media, poco después de las 16 las condiciones mejoraron, salió el sol con intensidad y nuevamente una multitud volvió a la costa para seguir disfrutando el día.

La jornada había arrancado calurosa, ideal para acomodarse los bártulos en la arena y refrescarse cada tanto en el mar. Sin embargo poco después del mediodía un espeso colchón de nubes apareció desde el este, y poco después cayeron las primeras gotas que dieron paso luego a un chaparrón intenso y la caída de granizo. Se observaron algunas piedras del tamaño de una moneda de un peso, por lo que no pocos automovilistas buscaron desesperadamente árboles frondosos donde refugiarse.

Una vez que pasó la tempestad, los rayos solares volvieron a irrumpir, al principio tenues, y luego con más vigor, y si bien quedó una brisa fresca del sur, muchos volvieron  nuevamente a la playa que mostró, con la arena removida, las consecuencias de las olas furiosas.

Luego, lluvia y algo de granizo también se registró en San Antonio.

El Servicios Meteorológico Nacional no es muy alentador en su pronóstico para el resto de la semana. Para mañana se espera nubosidad variable y una temperatura máxima de 19 grados. El viernes llegaría a los 21 grados, pero se anticipan probables tormentas aisladas hacia la tarde. El sábado continuaría la inestabilidad climática.

Respondieron bien las obras pluviales

Las diferentes áreas del Municipio San Antonio, activaron un alerta hoy al registrarse diversos inconvenientes en la región con la intensa lluvia, especialmente en los barrios al sur de San Antonio Oeste, donde cayeron más de 30 mm de agua en media hora y anegaron calles de la ciudad.

Las máquinas recientemente adquiridas por la gestión municipal para el área de Vialidad, inmediatamente fueron dispuestas a tareas de encause de las aguas que desendian hacia la marea, en algunos lugares arrancando partes de cordones cuneta. 

Posteriormente una vez escurrida el agua, lo que tardó alrededor de dos horas, las máquinas tomaron la labor de repasar las arterias afectadas para permitir la transitabilidad de los automóviles. 

Las obras de desagües pluviales recientemente concluidas dieron un óptimo resultado, contribuyendo al rápido escurrimiento e impidiendo la anegación de barrios enteros como ocurría en otras épocas. 

Hoy pudo comprobarse la acertada decisión de favorecer a las zonas bajas de San Antonio Oeste con la inversión en desagües pluviales, obra q no está a la vista sino bajo tierra, pero que cumple una tarea fundamental. 

La copiosa lluvia incrementó su intensidad y el área de servicios públicos junto a seguridad ciudadana y tránsito, dispusieron cortar el tránsito en calles donde se ejecutan obras actualmente para evitar mayores inconvenientes. 

El barrio magisterio de San Antonio Oeste fue uno de los más afectados, vecinos que por la fuerza del agua al escurrir no podían acceder a sus hogares fueron asistidos para lograr el objetivo. 

Las alcantarillas del sistema pluvial escurrieron aguas casi hasta su tope, en San Antonio pero también en Las Grutas, donde la situación no genero mayores inconvenientes, salvo sorprender a muchos turistas, y remitiendo la necesidad de que determinadas arterias de ripio sean repasadas por las máquinas.

Para mañana se mantiene el pronóstico de cielo nublado, con probabilidad de lluvias. Las tareas de mantenimiento continuarán, como también el alerta en el equipo de trabajo del gobierno municipal.

En este sentido, se recomienda transitar con precaución, especialmente en el tramo de ripio del acceso a las ciudades. Y a quiénes pretendan arribar en las próximas horas a la región, se sugiere el ingreso a Las Grutas por el acceso sur sobre la Ruta Nacional N°3.

FUENTE: El Mallín/Municipalidad SAO

También te puede interesar...