De todas maneras, la alerta continúa para el periodo enero/febrero 2016, las altas temperaturas y la baja humedad en los pastizales, pueden desencadenar en grandes áreas propensas a iniciar y propagar los fuegos.
Además para este periodo estival se predicen formación de tormentas eléctricas zonales de importancia que son una de las principales causas de generación de incendios.
El inicio del periodo estival se encuentra una gran acumulación de material fino de alta combustión con un volumen de 985 kg.
Las abundantes precipitaciones primaverales y las bajas temperaturas dieron un crecimiento exuberante de los pastizales. También se observa un aumento de la vegetación herbácea en las banquinas de las rutas, lugar de alta peligrosidad de inicio de incendios.por hectárea. Asimismo se percibe que la carga animal es de moderada a baja.
Incendios diciembre 2015
Como todos los años se deben realizar los trabajos de corta fuegos o mantenerlos sin cubierta vegetal sea vegetación verde como seca.
Medidas de prevención de incendios rurales
Realizar picadas y contrafuegos, respetando el ancho previsto. Según la Ordenanza municipal vigente en el partido de Villarino (1671/02), los contrafuegos deben realizarse mediante arada y limpieza correspondiente, según el siguiente detalle:
- Sobre las vías del ferrocarril, el contrafuego deben tener 20 metros de cada lado.
- Sobre las rutas deben ser mayores de 20 metros los que se realicen desde el alambrado, a las vías férreas y rutas.
- Sobre calles vecinales, deben ser de 5 a 10 metros.-En las medianeras de los establecimientos, los cuadros deben estar protegidos por una vuelta de arado, para facilitar el tránsito por el perímetro del campo.
- En campos de monte conviene realizarlos especialmente sobre todos los alambrados con picadas como mínimo de 20 metros, limpios de malezas.
- En el caso de realizar quemas controladas, quienes deseen quemar, deberán solicitar con 72 horas de anticipación de autorización a los Bomberos de su jurisdicción debiendo contar además, con el aval de sus vecinos.
- Extremar los cuidados si se inician fuegos, logrando luego la extinción del mismo y no retirarse del lugar si no se está verdaderamente seguro de que no queden cenizas con temperatura o brazas.
- Recordar que el 70% de los incendios son causados por el hombre.

24 enero 2026
Río Negro