El cuerpo de guardavidas trabaja activamente e incorpora elementos al Operativo de Seguridad en la playa

Comentar

El coordinador de cuerpo, Mauro Scalesa, expreso que "la temporada presenta altibajos a partir de los cambios del clima que nos indica la peligrosidad del estado del mar, y en función a eso establecemos las medidas que vamos tomando para brindar seguridad. Es desde ese punto una temporada muy activa".

En ese sentido, describió "hemos tenido varios rescates en estos días esta semana, tuvimos que evacuar la playa, con la tormenta eléctrica para cuidar a las personas y por la propia seguridad de los guardavidas, para que no queden expuestos a un rayo". 

"Hay lugares que tenemos que evacuar totalmente, debido a que están a la intemperie, solo cuentan con una sombrilla como es el caso de la bajada de los Acantilados, Terraza al mar, y la bajada 28 de febrero, esperamos incorporar mayor estructura a la vez que vamos ampliando la zona de cobertura" agregó. 
“El trabajo que estamos realizando comienza con la prevención, ayudamos a la persona que necesitan auxilio, y por último rescatamos a la persona que por sus propios medios no puede salir del mar" explicó.

"Tuvimos dos casos de hidrocución, es una cuestión de cambio de temperatura en el cuerpo de las personas, cuando hace mucho calor y se meten de golpe al mar, y los guardavidas actuaron rápidamente" 

Scalesa detalló un caso particular, "nos encontramos con una mantarraya grande, de entre 20 y 25 kg en una pileta de la bajada cero . Lo primero que hicieron los guardavidas fue no dejar que la gente ingrese a la pileta, por su propia seguridad . Este animal tiene una espina debajo de la cola que es muy peligrosa, porque desprende una toxina. Un guardavidas se metió en la pileta, la atrapo y en el momento la devolvía al mar la raya le perforo con la espina el bíceps. El guardavida fue derivado inmediatamente al hospital, donde le colocaron suero y antibióticos, el incidente le produjo una severa infección, porque le toco un músculo,pudo ser estabilizado y ya esta bien, se encuentra con tratamiento de kinesiología. Nos sorprende porque esta es una situación que nunca nos había sucedido".

Por otra parte, Scalesa comento que recibieron del gremio que los representa la contribución de todos los afiliados, mediante elementos para desarrollar actividades de RCP, 5 muñecos y un entrenador de DEA, que son elementos para beneficio de la sociedad, "nos van a permitir capacitar en las escuelas y a los profesores de educación física .Hoy en día tener conocimientos de RCP es fundamental, no solo para uno, sino también para con el otro".

"Los muñecos son costosos, porque son importados, y lo compramos con la colaboración de todos los guardavidas afiliados al municipio, a su vez recibimos una nueva tabla para la moto de agua, teníamos una desde hace 6 años que se había hecho en su momento artesanalmente e imposibilitaba ciertas maniobras y no flotaba mucho. Ahora el Municipio compro una tabla de primera línea, profesional" sostuvo el funcionario.-

También te puede interesar...