Largas colas en los cajeros de Las Grutas para conseguir dinero

Comentar

La necesidad de contar con efectivo se explica porque no todos los comercios cuentan con los “posnet” pare recibir pagos con tarjetas de débito o de crédito, a pesar de que está vigente una ley que establece la obligatoriedad de ofrecer la alternativa de cobro a través del método electrónico.

La espera a veces se hace interminable, y usualmente se la debe hacer bajo el fuerte sol, con viento o lluvia, lo que incrementa el malhumor de la gente.

Allí se pueden escuchar las anécdotas más insólitas sobre las experiencias vividas en distintos locales, lo que hace incrementar la bronca de quienes deben aguardar su turno en la fila.

Casos en los que se sentaron a comer en un restaurant, y cuando intentaron abonar con tarjeta el mozo les aclaró que solo recibían plata “contante y sonante” es el relato más habitual.

“Por eso estoy yo acá”, sostuvo con tono de estar muy enojado un hombre de Rincón de los Sauces, que dijo haber dejado a su familia “de garantía” en una pizzería mientras él se encargaba del trámite para retirar fondos.

Otra mujer con gesto de resignación contó que, por precaución, preguntó antes de sentarse en una marisquería si aceptaban tarjetas. Como le dijeron que si, se quedaron a almorzar. Pero al pedir la cuenta el encargado les informó que “el sistema había dejado de funcionar”, por lo que debió partir hacia la entidad bancaria en busca del dinero.

“A mí también me está esperando mi familia sentada”, sostuvo la mujer.

Quizá lo único positivo de las extensas esperas es que además de los relatos cargados de quejas y decepción se comenta cuales son los comercios que aceptan todas las tarjetas. Son unos pocos, y así se va corriendo la voz.

Obligados por ley

Meses antes de comenzar la temporada turística el gobierno rionegrino anunció que entraba en vigencia la ley 5053, que establece la obligatoriedad a los comercios de aceptar pagos con tarjetas.

El tema generó un arduo debate en la zona, que encabezó la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Las Grutas. La queja de la entidad se centró en que la empresa Telefónica no garantiza la instalación inmediata de líneas fijas para todos los locales, sobre todo los que funcionan solo en temporada, pues los “posnet” funcionan a través de la señal telefónica.

Se ofreció entonces la opción de utilizar el sistema inalámbrico, y hasta un especialista de Bahía Blanca llegó para dictar una capacitación sobre su uso. Muchos adoptaron este último método, pero también advirtieron que los teléfonos móviles no siempre funcionan correctamente, y es cierto.

Desde el arranque del verano la Agencia de Recaudación Tributaria realiza controles impositivos aquí en Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas. Uno de los aspectos que vigilan es el cumplimiento de la norma. Fuentes del organismo informaron que en los próximos días se brindará el primer informe al respecto.

FUENTE: El Mallín

También te puede interesar...