Por otro lado, la entidad sindical le respondió al Intendente de la comuna, Pedro Dantas, manifestando que "son los vergonzosos sueldos de hambre que paga este Ejecutivo y la elevada precarización laboral que sostiene, los que generan la verdadera violencia, no así los legítimos reclamos de sus trabajadores".
"El diálogo que propone Dantas es falso, toda vez que no existe una propuesta salarial seria que pueda ser evaluada por los empleados", indicaron desde el sindicato.
Cabe recordar que los trabajadores demandan que se garantice el Salario Mínimo, Vital y Móvil, además de un 30% de aumento incorporado al salario básico desde el 1 de enero.
"Los sueldos que abona la Municipalidad de Campo Grande se ubica entre los más bajos de toda la provincia. El ingreso promedio de los trabajadores se encuentra por debajo de los 4.500 pesos mensuales. Para ATE, el referido Intendente, no aclara absolutamente nada mostrando su recibo de haberes. Lo que debe hacer es publicar lo que percibe mensualmente en carácter de viáticos y para cubrir gastos de otra índole", remarcaron.
Dijeron también que "los habitantes de Campo Grande deben exigir conocer el destino que tienen los fondos que recibe el Municipio en concepto de coparticipación y de los ingresos propios a partir del pago de impuestos, tasas y contribuciones. Son los desmanejos económicos los que dificultan la posibilidad de arribar a un acuerdo razonable y beneficioso para ambas partes".
"Más que poner energías y desperdiciar su tiempo en escribir gacetillas de prensa que no conducen a nada, el Intendente se debería abocar a elaborar una propuesta salarial que permita a los trabajadores, que dependen de él, salir de la pobreza. Es que Dantas no nos puede pedir que aceptemos cobrar sueldos por debajo del salario mínimo y vital", manifestó Rodolfo Aguiar Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Sobre las "persecuciones y amenazas llevadas adelante por el Ejecutivo Local y sus funcionarios", la entidad gremial asegura tener en su poder pruebas testimoniales y de otra índole que las acreditan. Oportunamente se realizarán las denuncias ante los organismos judiciales que correspondan.
Por último, el gremio considera que los funcionarios municipales "intentan infundir miedo y temor sobre los trabajadores y sus familias, con la finalidad que cesen en sus demandas de un aumento salarial digno y justo que les permita afrontar la inflación real"
"El diálogo hasta ahora no ha existido. El verdadero diálogo no puede basarse en posturas intransigentes. El municipio está en condiciones de impedir que los trabajadores se vean gravemente perjudicados por la alta inflación" concluyó el dirigente gremial.
Las medidas de fuerza llevadas a cabo por los municipales de Campo Grande, en su 5to día de protesta, cuentan con un acatamiento de más del 90% de la totalidad de la planta de trabajadores.
FUENTE: ATE

24 enero 2026
Río Negro