“Macri pretende hacer retroceder la historia 180 años, y reinstala la discusión entre las ideas unitarias y federales: beneficia a la zona más rica del país con un incremento de la coparticipación, en detrimento de los recursos que son de todas las Provincias”. En estos términos, el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Martín Doñate, se refirió al Decreto 194/2016 firmado por Macri, mediante el cual el Gobierno Nacional estableció un nuevo porcentaje de coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que pasa de 1,40 a 3,75 %, lo cual representa un incremento del 168 %.
Doñate recordó que el mismo Gobierno derogó el decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández que devolvía a las provincias el 15 % de su correspondiente coparticipación.
“Estas medidas, en conjunto, son muestra de una grave discriminación hacia la totalidad de las Provincias de nuestro país, y una clara señal de que este Gobierno nacional pretende 'premiar' a su principal masa electoral y priorizarlas por sobre el resto de la Argentina”, señaló y denunció que “esos fondos multimillonarios que nos roban para los porteños son menos recursos para la producción, menos para el desarrollo industrial, para la generación de trabajo, menos para la ciencia, la tecnología y menos plata disponible para las obras públicas e infraestructura social que demanda el interior del país”
El referente kirchnerista de la Provincia de Río Negro explicó que “desde las luchas fratricidas del siglo XIX no se ponía en disputa tan claramente los intereses entre la ciudad de Buenos Aires -el puerto-, y los de las Provincias. Ahora Macri reinstala esa puja, con un decretazo que no especifica razón alguna para tal incremento de la coparticipación a favor de la CABA y que es totalmente inconstitucional porque afecta la distribución de los recursos tributarios vulnerando claramente el art. 75 inc. 2 y 3 de Constitucion Nacional”.
“De suponerse una relación entre este regalo a las arcas del Estado que gobierna el PRO, y la transferencia de la Policía Federal, además de la ilegalidad es por demás excesivo, y el decreto nada aclara al respecto”, cuestionó Doñate.
Para el Diputado Nacional rionegrino, “resta conocer cómo afecta esta medida al Presupuesto General de la Nación, y qué sectores, planes y programas, se verán afectados tras la transferencia de estos recursos”. En ese sentido, detalló que “tal cual lo establece la Ley 23548, en su artículo Nº 8, la coparticipación de CABA proviene de los fondos que le corresponden a Nación, es decir esto no significaría una reducción de la coparticipación de ninguna Provincia, pero sí de los fondos con los que la Nación debe abordar los problemas de todo el territorio nacional”.
Doñate puntualizó que las Provincias “se verán afectadas porque el Estado Nacional dispondrá de menos recursos para efectuar políticas en el conjunto de los Estado federales”.
“Debe enmarcarse esta medida en el proceso de transferencia de riquezas generado por la eliminación o baja de las retenciones, y la brutal devauación, que benefició a los sectores agroexportadores más concentrados, y significó un golpe al bolsillo de los trabajadores”, indicó.
Finalmente, el Diputado Nacional recordó que “la CABA tiene un ingreso per cápita que casi triplica el promedio nacional, con lo que, considerado desde cualquier criterio de equidad distributiva, es absolutamente improcedente. Este decreto ratifica la visión elitista, que otorga mayores preferencias a los más ricos. Macri se convierte en Hood Robin: roba a los pobres para darle más a los ricos”.

24 enero 2026
Río Negro