En este sentido, se informa que para prevenir el Dengue se debe evitar principalmente la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente.
Un envase con una mínima cantidad de agua puede ser un foco infeccioso, ya sea botellas, latas y macetas vacías; cubiertas; tanques de agua sin tapa; bebederos de animales; bandejas debajo de las macetas, floreros; o incluso una tapa de gaseosa.
Asimismo, para evitar los golpes de calor las personas no deben exponerse al sol entre las 10 de la mañana a las 16 hs; ingiriendo agua de forma frecuente, aun sin tener sed; evitando las bebidas alcohólicas o azucaradas, y las infusiones calientes.
Paralelamente, se debe evitar ingerir comidas abundantes, y optar preferentemente, por alimentos frescos, frutas y verduras. Se recomienda, además, usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros. No realizar actividades físicas en ambientes calurosos y mantener el aire acondicionado entre 23 y 25 grados.
Las altas temperaturas afectan a todos, pero especialmente a los adultos mayores y a los bebes que son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina.
Los síntomas de los golpes de calor son: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, fuerte dolor muscular y de articulaciones, vómitos, dolor abdominal y sarpullido.
Para mayor información, la población puede comunicarse en forma gratuita al teléfono 0800-222-1002 del Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.

26 junio 2025
Patagones