Rodolfo Aguiar manifestó que "parece ser que aquellos que medián la inflación antes, ahora que son gobierno nos están diciendo que no vamos a tenr una estadística confiable hasta dentro de un año".
Luego aseguró que "hay un intento de poner un techo a las discusiones paritarias en el país, tenemos que salir a reclamar los trabajadores".
Asimismo consideró que "vamos a realizar una medida de fuerza nacional el 24 de febrero con un paro total de actividades".
Más adelante detalló que "cuando se discute con Juan Carlos Scalesi se lo hace con un ínfima minoría de todos los trabajadores de la administración pública. UPCN tiene 9 mil afiliados en Río Negro en el Estado provincial, pero somos 25.600 los empleados públicos. Sin tener en cuenta a docentes, judiciales, legislativos y policía. ATE tiene 7.500 y el resto no tienen sindicato".
Aguiar dijo que "recordemos que hace meses hubo una elección y a Scalesi lo votaron algo más de tres mil trabajadores nada más, es decir que el gobierno de Río Negro sólo discute el aumento salarial con tres mil empleados".
También destacó que "el gobierno debe garantizar que ningún trabajador estatal pueda tener un salario menor de 16 mil pesos. Una vez garantizado eso, vamos por el 47 por ciento de incremento para el primer semestre del año".
Además afirmó que "no descartamos que se vaya a un paro total de 48 horas en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en la provincia".
Entonces opinó que "advierto un cholulismo en ascenso de la dirigencia sindicial rionegrina. Si me llama el gobernador, me siento bien, qué lindo que me llame. Si el gobernador me pide 'bancame en esta, no me hagas un paro', le decimos vamos a ver cómo negociamos. Si caemos bajo estas mieles del poder, vamos a perjudicar a los trabajadores"
A su vez recordó que "la primera vez que nos recibió el gobernador, fuimos toda la conducción, y había una compañera nuestra que no dejaba de pedirle fotos al gobernador, con el que supuestamente es nuestra patronal".
El gremialista expresó que "no está mal pero a veces uno pierde de vista la importante responsabilidad que tiene. Tenemos que debatir el tema porque primero hay que arreglar el aumento salarial, se tiene que terminar la precarización laboral, los hospitales deben tener profesionales y aparatología adecuada".
"El cholulismo no puede ser para las conducciones sindicales", agregó.
Para finalizar dijo que "para pegarle al gobierno nacional corremos carreras todos, pero acá no se dice nada del gobierno provincial. En la provincia de Río Negro se están llevando adelante políticas de ajustes salariales similares a la del gobierno nacional".

23 enero 2026
Río Negro