Tiraron 60 mil kilos de fruta

Comentar

Según informaron los mismos productores, tiraron 60 mil kilos de frutas ante la falta de soluciones para afrontar la difícil crisis que están atravesando. Cientos de personas aprovecharon la situación para llevarse frutas a sus casas.

No hubo corte de tránsito, pero circular entre Cipolletti y Neuquén fue una tarea difícil durante gran parte de la mañana.

Edgar Artero, de Fernández Oro, dijo que la actividad estuvo coordinada con la Policía, para no producir molestias en el tránsito y permitirles a los vecinos de la zona que se lleven la fruta para que pueda ser consumida antes de que termine en la basura.

"La jornada de protesta fue muy tranquila, simpática por poder colaborar con los vecinos, pero muy angustiante a la vez porque no es grato no poder vender nuestra producción", detalló.

A su vez, el productor agregó que esto es la evidencia de un pequeño porcentaje de lo que realmente está pasando en las chacras, porque se calcula que 200 millones de kilos de frutas van a quedar en las plantas y terminarán en el suelo, porque los monopolios pretenden pagar 15 centavos el kilo de fruta para la industria y $2 los exportadores, con lo que no alcanzan siquiera a cubrir el costo de producción.

Artero dijo que desde el gobierno nacional no brindaron, hasta el momento, ninguna respuesta para solucionar la crisis, y que "solamente ofrecieron un préstamo, pero a un fundido no se le dan préstamos".

Asimismo, opinó que los productores necesitan políticas públicas para la rentabilidad y que como mínimo se pague $4 el kilo de fruta, o que se les permita vender de forma directa, sin intermediarios, ya que en los supermercados se está cobrando $45 el kilo de manzanas.

Además de Cipolletti, las protestas se repitieron en varios puntos del Alto Valle como Allen, Huergo, Villa Regina y Choele Choel. Se estima que se tiró un millón de kilos de frutas.

Es 22 veces más cara la fruta para el consumidor respecto a lo que se le paga al productor.  El kilo de manzanas en el supermercado cuesta entre 40 y 45 pesos, mientras que los chacareros reciben sólo $2. Las industrias les pagan 15 centavos.

Fuente: LM Cipolletti

También te puede interesar...