Informó Odarda que se requiere que "en forma urgente una primera medida que es levantar la cosecha, y para que esto ocurra se requiere el apoyo financiero que se comprometió a brindar el gobierno de la nación. Ese apoyo aun no ha llegado. Se esperaba el día 15 de febrero y a la fecha no habría novedades".
Asimismo dijo que que "la asistencia que fue solicitada por los productores, es la siguiente:
· un financiamiento de 200 millones de pesos para productores primarios y 200 millones para pequeñas empresas empacadoras que reciben frutas de estos productores.
· Sostenimiento del precio de la fruta de industria otorgándole valor que justifique su cosecha, pero además, elevando el precio mínimo por el cual el productor va a entregar su fruta para comercialización en fresco.
· Articular medidas de relación real de intercambio, compensaciones y apertura de mercados internacionales con el objetivo de incrementar el volumen de las exportaciones para dar destino a nuestras frutas liberando además el mercado interno.
· Precio justo. Incorporar la noción de precio justo, con el fin de acordar semestralmente un monto de intercambio que respete los costos y los precios de venta al consumidor, como también los precios internacionales".
Al mismo tiempo los productores piden avanzar con la comercialización para el mercado interno y la eliminación de restricciones en este sentido.
"Las medidas tomadas generarían un impacto social positivo por la generación de empleo para recolectar fruta que no hubiera tenido destino y un impacto sanitario positivo también, ya que se limpiarían los montes de peras y manzanas que de lo contrario provocarían mayor riesgo de plagas", indicó Odarda.
También expresó que "es necesario que en forma urgente también se trate en el Senado el proyecto de ley de su autoría que crea el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana. Proyecto que fuera promovido por el Movimiento Mujeres en Lucha y luego trabajado por las Cámaras de Avellaneda y Rio Colorado".

23 enero 2026
Río Negro