Durante toda la jornada los trabajadores protestarán -con siete cortes de ruta distribuidos en toda la provincia, durante la mañana, y tres grandes manifestaciones por la tarde- reclamando un ingreso mínimo de 16.000 pesos y un aumento del 44 por ciento para el conjunto de los estatales. "No pueden intentar confundirnos ni trastocar los conceptos: protestar es un derecho, reprimir es un delito. Que ni se le ocurra al Gobierno intentar aplicar en la provincia el irresponsable protocolo antipiquetes", señaló a primera hora del día el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
La medida de fuerza y las distintas actividades lanzadas por ATE cuentan con el acompañamiento de distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, de derechos humanos, cooperativas y grupos autogestionados, lo que confirma el consenso popular de la lucha de los estatales. "Dos de cada tres trabajadores que saldrán hoy a las calles no son estatales, son trabajadores de otras ramas y vecinos descontentos con las políticas aplicadas a nivel nacional y provincial", lanzó el dirigente estatal.
El Paro Nacional de hoy ya tiene un gran impacto en todos los sectores del Estado Nacional, Provincial y Municipalidades, donde no habrá atención al público o la misma se verá reducida de manera significativa, garantizando únicamente la atención de urgencias.
Tal lo previsto, desde las 9 de la mañana, se instalarán cortes de ruta en:
Ruta Nacional 6 y 22, sobre la Rotonda de Paso Córdova en General Roca;
Puente Interprovincial que une las localidades de Cinco Saltos y Centenario;
Rotonda del Ñireco en San Carlos de Bariloche;
Ruta Nacional 40, paralelo 42 en El Bolsón;
Ruta Nacional 22 sobre el puente que une Río Colorado con la provincia de La Pampa;
Puente Basilio Villarino en Viedma;
Ruta Nacional 3, sobre el control zoofitosanitario (entre San Antonio Oeste y Sierra Grande)
Del mismo modo, desde las 18 horas, ATE encabezará tres movilizaciones regionales en Viedma, General Roca y Bariloche.

23 enero 2026
Río Negro