El aumento de sueldos en los empleados públicos superará los 2.800 pesos y estará cerca de los 3.000 como sumas fijas, en las categorías inferiores.
Educación propuso a la UnTER un incremento con un piso de 12.022 pesos para el cargo docente inicial, a pagar en cuatro tramos (febrero, abril, mayo y julio). Esa remuneración significa un alza del 33,6% ya que ese haber actual hoy está en los 9.001. Ese aumento representa 3.021.
Estos números se propagaron entre los otros gremios estatales, pendientes del aumento docente y sus proyecciones salariales.
UPCN está en la fila para seguir con la negociación y según el análisis realizado en el Consejo de la Función Publica, el mecanismo elegido sería subas como subas fijas en categorías menores y un porcentaje en las mayores. El debate actual está en los números de cada grilla.
Weretilneck y Scalesi cruzan lineamientos generales mientras el titular de UPCN negocia ciertos criterios técnicos con el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo. El gobierno proyecta subas máximas de 2.800 pesos mientras Scalesi pide superar los 3 mil, siempre destinado a los rangos de haberes menores. Los valores estarán en esos extremos. Se prevé una escala descendente hacia las categorías mayores con incidencias de la antigüedad, considerando la aplicación del 1% pendiente por año de servicio.
La restitución plena del adicional de antigüedad -que está prevista en la ley y debe completarse este año- forma parte de la discusión, con sus pulseadas. Scalesi pretende incluir esa incidencia salarial mientras Di Giacomo insiste que la antigüedad forma parte de la pauta salarial.
Fuente: Diario Río Negro

23 enero 2026
Río Negro