Desde la entidad recordaron que la problemática en el valle y la costa de la provincia se generó a mediados de 2015 como consecuencia de la rescisión de la concesión de la empresa Inspecentro Suc. Argentina "por reiterados y constantes incumplimientos contractuales".
Esta medida provocó la suspensión del servicio y la firma de un contrato temporal de emergencia con la empresa Técnica Sur, que cubre la zona andina de la provincia.
En el caso de General Roca, la cercanía del taller ubicado en Cinco Saltos, a unos 50 kilómetros, "influyó en la decisión de priorizar otras zonas de la provincia con la finalidad de normalizar la prestación del servicio interrumpido".
Según el informe firmado por el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, "el predio de cobertura de las plantas fijas de RTO estipulado en el pliego licitatorio corresponde a 150 kilómetros" motivo por el cual "se prioriza la instalación de una planta fija en la localidad de Viedma, extremo este de la provincia y distante 500 kilómetros de las otras plantas que se encontraban en operación en Cinco Saltos y en Bariloche". Además, se contrata el servicio de una planta móvil para el Valle Medio y Río Colorado.
En este sentido, el presidente de la entidad adelantó que se trabaja en el llamado a una nueva licitación destinada a dar cobertura a las zonas este y centro de Río Negro, que se espera que se concrete en el mes de abril de este año y que dará cobertura a General Roca, Villa Regina y Río Colorado, entre otros puntos.
Por otra parte, con respecto a eximir del pago de la RTO a los propietarios de vehículos que acrediten discapacidad, la defensora remitió la respuesta al Consejo Provincial de Discapacidad para su análisis.

23 enero 2026
Río Negro