La convocatoria efectuada por el INAES contó con la asistencia de autoridades de las provincias que poseen órganos locales competentes; dirigentes de las entidades de segundo y tercer grado que aglutinan a centenares de mutuales y cooperativas e integrantes del Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES).
Rampellotto destacó la relevancia del encuentro nacional y manifestó que “la Ministra Stanley explicó los lineamientos generales de la política del nuevo gobierno, que busca potenciar, fortalecer y revalorizar el real aporte que generan las cooperativas y mutuales, a partir del rol que le asigna su naturaleza económica, social y cultural”.
Por otra parte, el funcionario rionegrino calificó de alentador el mensaje del presidente del INAES, Marcelo Collomb, quien “instó a trabajar en equipo, fomentando el diálogo y la participación activa de los organismos nacionales y provinciales y las organizaciones del movimiento cooperativo y mutual para lograr simpleza y celeridad en los trámites y resoluciones, disminuyendo las demoras burocráticas”.
“En la oportunidad, trasmití a los funcionarios del INAES nuestro total acompañamiento a las iniciativas manifestadas, lo haremos redoblando esfuerzos para que la política destinada a los sectores del sistema económico solidario puedan aplicarse eficazmente, dijo”.
Agregó Rampellotto que “el INAES avanzará en cuestiones de reorganización administrativa, profundizará la utilización de tecnologías informáticas, tendientes a dinamizar el proceso administrativo, basado principalmente en el control de expedientes, la fiscalización, la digitalización del registro nacional de cooperativas y mutuales. Asimismo acentuará las tareas de capacitación, promoción e integración de los sectores de la economía social con el fin de mejorar la comercialización y prestación de sus productos y servicios”.
Reunión con Órganos Locales Competentes
En otro orden, el Director de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, acompañado por integrantes del equipo técnico de la DCyM, asistió a la reunión preparatoria de la primera sesión anual del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, que se realizará en abril próximo.
Al respecto, Rampellotto indicó que “durante la reunión pudimos expresar a los nuevos funcionarios y especialmente al titular del INAES, Marcelo Collomb, las acciones de fiscalización y promoción que desarrollamos en nuestro extenso territorio. Del mismo modo, manifestamos las problemáticas que denotan las entidades regionales, respecto al cumplimiento de trámites o disposiciones administrativas y legales que se les requiere, y que en algunos casos, al pretender su cumplimiento se encuentran con dificultades de acceder a elementos tecnológicos, extensas distancias o demoras burocráticas generadas en organismos”.
“Tenemos ciertas expectativas sobre la reanudación de actividades de este consejo consultivo federal, a través del cual podremos debatir importantes temas que ayuden a mejorar el desenvolvimiento y promoción de las entidades de la economía social de todo el país”, finalizó el funcionario provincial.
Cabe señalar que el Consejo Federal Cooperativo y Mutual, tiene la responsabilidad primaria de planificar, coordinar, asesorar y acordar los aspectos de las políticas de Estado sobre mutualismo y cooperativismo, que comprometan la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de afirmar el desarrollo sostenible de los sectores que integran la economía social, consolidando los valores de solidaridad y ayuda mutua.

22 enero 2026
Río Negro