Desde el gremio señalaron que "el Ministerio de Educación comenzó a trabajar tardíamente en la remodelación de cuatro espacios para las aulas de enseñanza del taller y dos aulas destinadas al taller construcciones. Estos trabajos aún no tienen fecha de finalización. El espacio destinado a construcciones carece de instalaciones de luz y gas".
"La situación es más grave aún si tenemos en cuenta la totalidad de los talleres: las instalaciones no reúnen las condiciones de seguridad e higiene, no disponen de ventilación localizada, la iluminación de emergencia es insuficiente, la iluminación general carece de uniformidad, falta calefacción y ventilación. Los pisos presentan desniveles y se encuentran deteriorados. Hay faltante de maquinarias y elementos de protección personal, indispensables para el funcionamiento correcto del taller. No se realizó el mantenimiento pertinente a las máquinas que utilizan diariamente. Los matafuegos resultan escasos y los planos eléctricos no se encuentran legalizados", añadieron.
Asimismo indicaron que "además la institución carece de personal de servicios generales en cantidad necesaria para garantizar la limpieza y mantenimiento de higiene y servicio de comedor. Tampoco ha sido resuelta la creación de los cargos de preceptores, en ambos turnos".
La Comisión Directiva de Un.T.E.R. Seccional Roca – Fiske y la Delegada de Salud en la Escuela Zona Alto Valle Este, responsabiliza a "la coordinadora Silvina Biancalana y al Ministerio de Educación por no garantizar la escolarización completa, en tiempo y forma, de los/as alumnos/as que eligieron la modalidad técnica. Su desidia pone en riesgo su seguridad, la del personal de servicios de apoyo y la de los trabajadores de la educación que allí concurren, afectando el derecho de todos y todas de enseñar y aprender en condiciones dignas".

22 enero 2026
Río Negro