En sesión especial, Díaz brindó un pormenorizado repaso sobre los problemas medioambientales por derrames de petróleos y vertido de contaminantes en el río negro, además de la denuncia penal realizada por el organismo a partir de la contaminación de las cuencas donde actuaron como querellantes.
Denunció además situaciones de trata de personas, explotación sexual y laboral, y hechos vinculados a la violencia de género, haciendo hincapié en casos de abuso infantil, como los ocurridos en Viedma.
Con respecto a la Salud Pública, repasó la prestación del servicio de medicamentos que realiza IPROSS para enfermos con HIV, solicitó la actualización de la ley de salud mental e informó sobre el seguimiento que realizó el organismo en obras y reparaciones de hospitales y centros de salud de la Provincia.
En cuanto a los servicios educativos, mencionó problemas edilicios en distintas escuelas de la Provincia, inconvenientes administrativos, falta de personal y reclamos de transporte escolar.
Finalmente, la Defensora se refirió a diferentes problemáticas referidas al transporte público en los caminos y rutas, además de la falta de mantenimiento en caminos y banquinas, y brindó detalles sobre el proyecto de ley presentado para reformar y actualizar la ley de transporte público de la Provincia.

22 enero 2026
Río Negro