Alejandro Palmieri, actual legislador de Juntos Somos Río Negro, explicó de qué se trata al acuerdo entre Argentina y los holdouts o más conocidos como fondos buitres. En ese aspecto dijo que "es muy importante más allá de la opinión en contra o a favor, tiene muchísima relevancia".
"Holdout son tenedores de bonos extranjeros, son acreedores crediticios de argentina", explicó y agregó que son "inversores del resto del mundo que tenían dólares se lo prestaron a Argentina con una tasa de interés acordada entre las partes".
"Se ha estigmatizado con el nombre de fondos buitres, no voy a decir que son carmelitas descalzas, son especuladores tremendos, con mucho apoyo de muchos sectores", dijo.
Entonces sostuvo que "la deuda es legítima, la emitieron los sucesivos gobiernos, y como toda deuda debe cumplirse y pagar".
Más adelante consideró que "seguramente que el acuerdo no es barato y que sea perfectible, pero se han acumulado sentencias y el camino es sentarse a arreglar. Con esta gente no se arregla barato pero es la única solución para volver al mundo y al mercado financiero".
Palmieri manifestó que "si el país vuelve a ser sujeto de créditos en el mundo las provincias nos veremos beneficiadas. Esto atrae inversiones".
"Río Negro tiene en ejecución hoy la obra de la Calle Buenos Aires de Viedma con financiamiento del BID, la calle Mitre y el hospital de Bariloche tambíen", destacó.
También detalló que "hace un tiempo la presentación de nuevos proyectos está bastante cerrada en organismos internacionales por la situación del país".
"Hay siete provincias que estan esperando que se solucione esto para salir al mercado a pedir fondos en el mercado internacional", añadió.

22 enero 2026
Río Negro