La Cámara Criminal Segunda de la Segunda Circunscripción Judicial de Río Negro llevó adelante el cambio de calificación legal de la imputación a la figura de "desaparición forzada de persona" y ahora deberá decidir la Justicia Federal si la acepta o no.
Sergio Heredia manifestó que "en la causa Solano, de homicidio con siete policías detenidos, el juez se declaró incompetente porque dice que estamos frente a desaparición forzada de persona, que no prescribe, con condena a cadena perpetua".
Asimismo sostuvo que "se estaba a punto de celebrar el juicio oral y público en Río Negro, entonces con eso trataron de evitar que se de inicio. Es empezar de nuevo, dilatar los tiempos".
Entonces expresó que "para mí es muy seguro que el juzgado federal no va a aceptar la causa, la va a devolver por no ser competente".
Luego indicó que "nosotros estamos buscando el cuerpo y eso es lo que la justicia rionegrina no quiere. Si encontramos el cuerpo la causa es homicidio entonces tendría que ser de competencia provincial".
Más adelante afirmó que "me acaban de notificar que se abre una causa por narcotráfico en el juzgado federal contra los patrones de Solano. Nosotros aportamos pruebas de la ruta de la cocaína y se vinculó a la empresa. Le pedían a los obreros que vayan a vender droga al boliche donde desapareció Solano".
A su vez relató que "ya tengo la empresa para bajar a el jagüel y buscar el cuerpo de Solano. Un testigo dijo que ahí tiraron el cuerpo después de haber sido ultimado de un disparo. Después de la primera inspección, bajaron y sacaron un metro y medio de su contenido. Esa causa se la quedó la justicia rionegrina porque están gravemente implicados y nosotros no lo vamos a permitir".
También aseguró que "estos señores son socios o cómplices de los gerentes de la multinacional Expofrut. El cuñado de la primera jueza del caso Solano, la doctora Bosco, era gerente de Agrocosechas, Bernardi, el hermano del camarista detenido por tener sexo con menores".
"Nosotros denunciamos a Bernardi, sabíamos que estos señores hacían fiesta con menores. Entonces el gobierno ni la justicia querían que se diera a conocer todo esto", añadió.
Finalmente destacó que "esto es muy grave. Imaginense un juicio oral y público donde se hable del narcotráfico, corrupción en Choele Choel, mafía de los jueces, trata de personas, entonces la pasaron a la justicia federal para demorarla. Ahora un juez federal no aceptará eso y la va a devolver. Esto fue una jugada del fiscal Brodato, que está implicado gravemente".

21 enero 2026
Río Negro