La ceremonia contó con la presencia del Intendente del Municipio San Antonio Luis Ojeda, Veteranos de Guerra, el Presidente del Concejo Deliberante Luis Esquivel, el Delegado de Las Grutas Guillermo Masch, el Secretario de Gobierno Federico Garriga Lacaze, el Presidente del Tribunal de Cuentas Jorge López, la Directora de Cultura Marcela Dodero, los concejales José María Cleman, Fabrio Mirano, Fabiana
Labiunda, Alejandro Ralefe, Elizabeth Mereles, Diego Colantonio, Ayelen Sposito, Jose Sanchez Pino, autoridades del Concejo Provincial de Educación, fuerzas de seguridad, establecimientos educativos, familiares, autoridades religiosas, vecinos de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este.
En primer lugar el intendente municipal acompañado por ex combatiente Raul Otero procedieron al izamiento del Pabellón Nacional . Posteriormente se descubrio una placa de parte del Municipio San Antonio, quien rinde homenaje a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas de nuestro ejido municipal, Alfredo Gattoni (caído en combate), Víctor Ryndycz, Raúl Otero, Daniel Sánchez, José Pablo Corsi, Héctor Hugo Braga, Ramón Lemos y Carlos Mastropietro.
El ex Combatiente Raúl Otero expreso “a 34 años de una gesta histórica para nuestro país, tengo el orgullo de dirigirme en nombre de mis compañeros veteranos combatientes de Malvinas, quienes hemos mantenido ocupadas las islas Malvinas y Georgias de nuestro territorio nacional , reclamamos recuperar lo que no les pertenece. Nosotros desde aquí elevamos las voces manteniendo viva la llama de quienes padecieron en el suelo de las Islas y el mar Argentino en defensa de la soberanía. Fuimos amigos y familiares de héroes nacionales, siempre escuchamos que las islas fueron y son argentinas. A los jóvenes ,no las dejen de lado, no las olviden, desde este suelo, y este cielo, reclamamos por nuestros hijos porque son Argentinas”.
En el cierre el Intendente del Municipio San Antonio Luis Ojeda manifestó: “ hoy se cumplen 34 años de esa gesta de Malvinas de un 2 de abril del año 1982, la historia tendrá una definición sobre si fue justa o no la guerra que se celebró con el Reino Unido, lo que sí está claro, para todos los argentinos , esto fue una guerra sangrienta , que llevo a jóvenes de nuestra querida Argentina con apenas 18 años, que allí, en ese pedazo de tierra bien nuestro, quedaron 649 soldados fallecidos, también 255 soldados Ingleses y vidas civiles. Cuantas muertes, cuántas vidas perdidas, por una cuestión de usurpación en tierras de países que no les corresponden, tenemos que ser muy claros con esta cuestión, tal vez, ese gobierno de ese momento de la historia, conformada por hombres y parte de la sociedad civil, dejaron a la democracia de lado, y al sistema republicano para usurpar el gobierno a través de un régimen y una dictadura desde el 76 al 83.
Fueron ellos los que llevaron a estos jóvenes a esta bendita tierra, jóvenes sin experiencia, jóvenes desarropados, sin equipamiento y con desventaja en el servicio bélico, y dieron todo por cada uno de nosotros. Hicieron historia, y están marcando un camino para que no perdamos la memoria, para que siempre los recordemos. toda nuestra franja de mar y de las Islas, cobijan las almas de estos jóvenes, hay que recordarlos en la historia, porque, tal vez esta asociación de civiles y autoridades de las Fuerzas Armadas que decidieron esto, en aquel entonces, quizás quisieron armar una causa nacional, para seguir sosteniéndose en el poder, pero la guerra la perdimos, y quedo claramente de manifiesto las diferencias que había entre un ejército y otro. No tenemos dudas del coraje y la pasión, que tuvieron nuestros jóvenes soldados allí en las Islas”. “Algunos a veces no le dan trascendencia a estas fechas, nosotros desde el Estado Municipal y desde las distintas Instituciones Públicas, tenemos que trabajar fuertemente para que estos hechos históricos que nos conmueven, jamás se deben olvidar, cada vez debemos ser más personas las que concurran a estos actos, que son la historia viva”.
“Agradezco al ex combatiente José Corsi, por la charla que a brindado a más de 400 alumnos de nuestra ciudad, donde conocieron de la voz de un ex combatiente la historia real , la historia nuestra, de nuestros vecinos de lo que fueron aquellos dias. Hoy más que nunca, después de esa guerra sangrienta, en el mundo Argentina sigue reclamando por la vía diplomática a través de las relaciones internacionales la recuperación de la soberanía, nosotros apoyamos y defendemos que sea por la vía pacífica, porque tenemos fundamentos sólidos, consistentes, que han marcado nuestra historia.
Por todo ello, no vamos a sentir jamás que nos falta a un pedazo de tierra, mientras al lado nuestro estén estos combatientes que arriesgaron la vida por cada uno de nosotros. Debemos rendirles el mayor de los homenajes a estos hombres, aquellos que quedaron en las Islas y aquellos que regresaron al territorio y perdieron la vida producto de los sentimientos y las cuestiones internas que solo ellos saben lo que pasa en su mente”.
“Este es un dolor que el estado debe reparar, hay muchas cosas pendientes en esta bendita argentina, jamás vamos a olvidar, siempre tendremos en nuestra memoria el objeto de la lucha de estos hombres y jamás sentiremos que nos falta ese pedazo de tierra mientras cada uno de ustedes este al lado de cada Argentino”.
Al finalizar se invitó a los presentes a compartir de un chocolate.

21 enero 2026
Río Negro