La designación del nuevo jefe de la Policía generó rechazo en diversos sectores

Comentar


Marcelo Mango, legislador del FpV, dialogó con FM DE LA COSTA y manifestó que "hay advertencias, quejas y reclamos de organismos de derechos humanos en relación a este abogado en distintas situaciones".

Asimismo señaló que "pedimos que se revise esta situación porque es una expresión que va en contra de los derechos humanos".

Entonces expresó que "él ha sido defensor de agentes policiales ante denuncias de hechos de violencia policial, casos que han quedado impunes, y algunas de esas defensas ha tenido expresiones no cercanas a los derechos humanos".

Más adelante consideró que "en la provincia de Río Negro hay problemáticas graves con casos impunes con vinculación de malos policías".

Mango opinó que "es una señal fuerte del gobernador al designar a quien defiende a la policía, pero creemos que es algo para evaluar".

A su vez destacó que "cuando elige quien va a comandar la jefatura de la policía también da señales a la propia fuerza y a la sociedad".

"La mano dura no está dentro del marco del estado de derecho", concluyó.

Por otro lado, Susana Pacheco, miembro de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad, advirtió que seguirán “bien de cerca” su accionar en el nuevo puesto. “Lo único que esperamos es que su nombramiento no sea con el objetivo de aplicar más mano dura en la provincia”, señaló Pacheco, en diálogo con ANB.

Confió que no le sorprende que el abogado siga siendo parte de la fuerza (hasta hoy se desempeñó como abogado de la Policía), ya que “es considerado por muchos parte de la ‘familia policial’”. 

“Weretilneck decidió a último momento designarlo jefe de la Policía en lugar de fiscal, por la fuerte oposición que había”, remarcó la referente de la Multisectorial.

Desde la organización difundieron días atrás un comunicado de prensa sobre la posibilidad clara que trascendía de que este jueves (el Consejo de la Magistratura se reunirá y tratará la designación del próximo jefe de fiscales) Altuna sea nombrado fiscal de Cámara. 

“Es responsable de dichos discriminatorios, naturalizando la violencia hacia la mujer, y alardeando que el 95% de los policías imputados en causas por violaciones a los derechos humanos, gracias a él quedaron sobreseídos”, aseveraron oportunamente desde la Multisectorial. 

También Horne

La diputada Silvia Horne manifestó su rechazo y solicitó al Gobernador de la Provincia de Río Negro revea y no llegue a concretar la designación del abogado Mario Altuna como jefe de la policía de Río Negro, lo que devendría en un "retroceso en el respeto irrestricto de los derechos humanos por parte del Estado".

"Mario Altuna ha sido cuestionado por organismos de derechos humanos de todo el pais, por su postura en causas de violaciones de derechos humanos (torturas y vejaciones) en las que se encuentran siendo investigados personal policial, como así también en temáticas de género y pueblos originarios. De designarse al abogado como jefe de la policia de Río Negro se estaría legitimando un accionar represivo por parte de los mismos y no preventivo, en un estado de derecho y plena democracia", concluyó.

También te puede interesar...