Carolina Zirn firmó en el año 2004 un poder post mortem para cederle a Arrieta un 25% de su terreno. En 2006 firmó un segundo documento para cederle el otro 25% de la propiedad. La dueña de la otra mitad del terreno es la Sra. Gabriela Rosler.
Un fallo del Dr. Martín Lozada emitido en el año 2010 da cuenta de ésto pero el juez decide sobreseer a Arrieta por considerar que la Sra. Zirn actuaba de forma voluntaria al firmar la documentación frente a una escribana pública.
La totalidad del terreno fue rematado por ambas propietarias -Arrieta y Rosler- en 2008 y se vende a dos hermanos de apellido Clemente a 1.200.000 pesos.
Así fue informado por el abogado de Carolina, Dr. Emiliano Jakab en diálogo con Noticiero Seis. "Carolina en el año 2004 firma un poder irrevocable con efecto post mortem a favor de la Sra. Silvina Arrieta, esto significa que Arrieta puede escriturar a su nombre y a nombre de un tercero el 25% de la propiedad".
"La señora Carolina no comprendió lo que estaba firmando y en el año 2006 firmaron otro poder de las mismas características por el restante 25%. De esta manera la Sra. Arrieta tenía en sus manos la facultad legal para escriturar a nombre suyo. Arrieta lo hizo en el año 2008 y paso a ser propietaria del 50% de la propiedad, es decir co propietaria de la Sra. Rosler" explicó.
"A partir de ese momento Carolina no tenía nada que lo defendiera, ningún titulo que le permitiera estar acá" reconoce el abogado.
"Estos dos poderes además se hicieron para hacer dos boletos de compra venta en los que supuestamente a la Sra. Carolina le pagaron 40 mil pesos y 50 mil pesos después" dijo, y aclaró que ese dinero nunca fue recibido por su clienta.
Según afirma, "en el 2008 inician una división forzosa del condominio [entre Arrieta y Rosler]. Ésto se hace judicialmente, primero se fijó una audiencia para ver si podían llegar a un acuerdo las dos co-propietarias. No se llegó a un acuerdo entonces lo que marca la ley es una subasta judicial y la propiedad, todo el inmueble, fue adquirido por los hermanos Clemente" recuerda el letrado.
Jakab admitió que las personas que pagaron por la propiedad están en su derecho de reclamarla ya que "los adquirentes no tienen por qué saber lo que paso antes. Ellos compraron, lo pagaron, es decir que Rosler y Arrieta recibieron el monto y lo vendieron judicialmente" dijo.
En diálogo con Radio Seis, Arrieta dijo que "hace algunos años" -sin precisar cuántos- dio de baja el poder firmado por Carolina Zirn.
Sin embargo, la documentación recabada posteriormente por este portal indica que la causa se titula "Rosler, Gabriela c/Arrieta, Silvina del Luján, sobre división de condominio".
Bariloche2000 intentó comunicarse con Arrieta para que responda a la versión del abogado Jakab que indica que recibió la mitad del dinero de la subasta, pero no fue posible.
La negativa
La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta, negó las acusaciones de la mujer: "Desde hace varios años ya no tengo nada que ver con ese terreno".
Arrieta dijo que conoció a Zirn hace “15 o 20 años” y sostuvo que en ese momento la mujer tenía deudas del terreno. “Le ofrecí pagar esa deuda y a cambio la señora Zirn me daba un poder por parte del terreno, el cual tenía vigencia post mortem y ya no existe más porque la otra propietaria, Gabriela Rosler, inició acciones legales contra Zirn y la propiedad fue rematada según entiendo”, relató la ministra.
En relación a los dichos de Zirn, Arrieta fue rotunda y aseguró que “nunca en mi vida viví en Rosario” y ñadió que “menos aún, habité inmueble alguno con esta señora”. “Realmente no entiendo cómo la gente no se asesora antes de salir a acusar en los medios”, cuestionó.
Este domingo Laura Zanoni, presidenta del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS), se habría enterado de la situación y hoy se acercó al predio para saber los detalles del caso de la mujer de 95 años que expuso no tener otro lugar para ir y que está sola en la ciudad puesto que sus hijos viven en el exterior.
“El juicio lo inició Roser”, remarcó Silvina Arrieta, y contó que el terreno ahora es propiedad en un 100% de la familia Clemente. “Ellos compraron luego de que se remató el lugar”, indicó.
Finalmente se lamentó por la situación que está atravesando la mujer de 95 años y anticipó que está evaluando la posibilidad de realizar un descargo público.
Por el momento, el desalojo fue paralizado, pero al parecer sólo podría quedar habitada la casa donde vive la anciana y no el resto de las dependencias del terreno, donde vive también su cuidador.
FUENTES: ANB/Bariloche 2000

21 enero 2026
Río Negro