En ese acto, el representante del Ministerio Público Fiscal también propuso generar un espacio de mediación entre quienes protestaban y los representantes del ejecutivo municipal, oferta descartada por el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. En cuanto a la situación dentro del municipio, el fiscal entendió que se trataba de un delito de coacción agravada por ser cometida en contra de un funcionario público y sumó a ello el delito de daño agravado por la rotura de un vidrio y de una puerta del edificio.
Finalmente, cerca de las 18 de ayer, Pezzetta advirtió nuevamente a quienes protestaban indicándoles que en caso de mantener la toma, se solicitaría al Juez interviniente el desalojo del lugar autorizando el uso de la fuerza pública. El plazo estipulado vence hoy a las 18 horas, sin embargo existe una nueva posibilidad de conciliación a partir de la reunión que mantendrán los referentes gremiales y del ejecutivo en la Secretaría de Trabajo durante la presente jornada.
Si bien el Ministerio Público fue anoticiado de un corte en la Ruta 151 a la altura de Contralmirante Cordero, el fiscal Martín Pezzetta informó que se llevarán a cabo las tareas para constatar el ilícito y aclaró que, en caso de verificarse el mismo, restaría determinar si la competencia para entender en el proceso corresponde a la justicia provincial o federal.
El reclamo
Luego de transcurridas las primeras 24 horas del paro de actividades y sin que existan respuestas del Poder Ejecutivo Municipal de Contralmirante Cordero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió iniciar un corte sobre la Ruta 151 a la altura de uno de los ingresos a la referida localidad a partir de las 7 horas de la mañana.
"Es evidente la incapacidad que tienen Pita y Galli para resolver este conflicto. Hay mucha improvisación en esta gestión municipal y las irregularidades son muy graves", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: "Tractores que son propiedad del Intendente se le facturan mensualmente a la Municipalidad y las herramientas de la comuna son utilizadas en las viviendas particulares de los funcionarios".
Los municipales decidieron mantener también la ocupación del municipio de la comuna a la espera que las principales demandas puedan ser atendidas, haciendo exclusivamente responsables al Intendente Pita y sus funcionarios, por la falta de prestación de servicios públicos esenciales como la recolección de residuos, barrido y cuidado de calles, mantenimiento de espacios verdes, trámites administrativos, sociales y transporte escolar, entre otros.
Cabe recordar que los empleados reclaman un ??aumento de haberes y que se garantice el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMV?y?M), además, la ??inmediata reincorporación de los despedidos, ??el pase a planta permanente de la totalidad de los empleados contratados bajo distintas modalidades, la ??entrega completa de indumentaria para invierno, el mejoramiento integral de las ??condiciones laborales y refacciones edilicias necesarias en distintas áreas y el blanqueo de todas las sumas salariales no remunerativas
Por último, desde ATE se cuestionó el accionar de la policía, ya que "la fuerza mantiene como rehenes desde hace más de 18 horas a varias empleadas que se encuentran dentro del recinto municipal, sin poder utilizar los baños o satisfacer necesidades mínimas".

21 enero 2026
Río Negro