La concurrencia fue variada; todo el que pidió la palabra pudo hacerlo, representantes de los trabajadores, de juntas vecinales, funcionarios públicos y periodistas.
Se juntaron más de 30.000 firmas, las que ya fueron entregadas a las personas que redactan los Amparos Colectivos.
Este viernes todos los que deseen acompañar esta presentación pueden acercarse a las 11 horas en San Martin 425, Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.
Además, se motiva a todas las instituciones y entes que tengan capacidad legal de hacerlo, a presentar Amparos Colectivos. Los abogados presentes explicaron que cuantos más Amparos se presenten, mas se presionará a la Justicia.
En este sentido se comentó la experiencia de otras ciudades, donde al presentar los Amparos solo los Municipios, Cámaras y demás entes – sin el pueblo, sin las firmas – la Justicia los rechaza sin miramientos.
Los organizadores destacaron que a nivel individual cada titular de medidor/factura puede impugnar su factura. Esta acción es una muestra de disconformidad que la empresa puede rechazar simplemente con la “no respuesta”, pero suma a la manifestación colectiva. Quienes tienen el pago en débito automático, deben darle de baja, para tener el control de voluntad de pago.
Aclararon que “nadie está insinuando que los vecinos se arriesguen a que Camuzzi le saque el medidor por falta de pago. La medida de NO Pago se podrá tomar cuando alguno de los Amparos y Medidas Cautelares nos proteja contra el corte del servicio y esperamos que así sea, que sea justicia. Esto será informado de manera oficial”.
Consideraron que “estamos en una situación de extorsión, los montos que están llegando son exorbitantes”.
En la Asamblea quedó claro que si bien deben concentrarse en las tarifas del gas, porque son las de mayor impacto, no permitirán que suceda lo mismo con el servicio eléctrico y el agua.

18 enero 2026
Río Negro