La medida, que abarcará la totalidad de los sectores del Estado Provincial, es "el resultado de la dificil realidad económica y social que están viviendo los trabajadores estatales rionegrinos. Víctimas de un aumento salarial precario; que ni siquiera logra cubrir la Canasta Familiar Básica, graves irregularidades en los distintos ministerios (Salud, Educación y Desarrollo Social, entre otros), delegaciones, municipios y sociedades de fomento ?,? inclusive ?,? con una increíble planta de trabajadores precarizados y salarios por debajo del Mínimo, Vital y Movil ? ? (SM,V y M); y una absoluta desavenencia al diálogo a la hora de resolver los conflictos, convierten en caótica e irresponsable la realidad institucional del Gobierno de Alberto Weretilneck", señalaron.
"Un ejemplo paradigmático es el caso de los trabajadores de Contralmirante Cordero: se siguen desoyendo los reclamos a más de 48 días de protesta, su Jefe Comunal agudiza la situación despidiendo más trabajadores y el Gobierno Provincial avala y promueve la represión de los mismos", agregaron.
Las principales demandas de los estatales provinciales son "reapertura de las paritarias y aumento salarial para el segundo semestre del año, fin de la precarización laboral e inmediata regularización de los becados, pago de la indumentaria, incorporación de las sumas no remunerativas al básico y devolución de lo retenido por aplicación de la Ley 4.640, eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el Salario, 82% móvil para todos los jubilados, derogación de la ley antiterrorista y desprocesamiento de todos los dirigentes sindicales y sociales".

18 enero 2026
Río Negro