Bolivianos denuncian al titular de CADEJUR por discriminación

Comentar



Desde el consulado lamentaron este "nuevo caso de xenofobia y discriminación". El titular del organismo, Sixto Valdez, señaló hoy en conferencia de prensa que el pasado 10 de noviembre a través de los canales oficiales, pidió al Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) investigar los supuestos comentarios xenófobos.

El dirigente de la Asociación Inti Boliviano de Viedma, Ricardo Vinaya dijo que los comentarios “xenófobos” y “discriminatorios” se efectuaron en un programa de la FM Raíces por parte de Juan Carlos Bernardi en la mañana del jueves 10 de noviembre.

“Dijo que los bolivianos eran unos simples amontonadores de zanahorias, puso en duda los otros trabajos que hacían y después pidió que se vuelvan a la tierra de ellos”, dijo Vinaya.

Además, se mostró molesto al señalar que Bernardi habría dado a entender que los bolivianos hacen trabajo de “mulas”, término usado comúnmente para denominar a aquellas personas que contrabandean drogas a través de las fronteras usando su cuerpo como medio de transporte.

“Todos estamos muy agradecidos de la comunidad local por habernos cobijado. Acá hacemos nuestro trabajo como lo hacen todos con mucho sacrificio”, destacó Vinaya, quien dijo que conoce a Bernardi “solo por su nombre”.

Por su parte, el representante de los agricultores bolivianos asentados en las chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Walberto Arce, también lamentó los comentarios xenófobos y aclaró que “el pueblo argentino no es discriminador, este es un hecho puntual”.

También expresó su repudio el dirigente de la Feria Municipal, Fidel Ajaucho, en la que casi el 90% de los comerciantes de productos agrícolas son bolivianos.

Además, la delegada de Migraciones en la ciudad Viedma y con jurisdicción en toda la provincia de Río Negro, Verónica Belloso, dijo que “la comunidad de inmigrantes más grande en esta provincia es la de los bolivianos” y agregó que “casi todos están residiendo legalmente en la Argentina y no se vinculan a actos ilícitos”.

“Cumplen con sus obligaciones y ejercen sus derechos”, declaró y rechazó, como todos los presentes, los actos de discriminación y xenofobia.

El Cónsul Valdez dijo que se aguardará el resultado de la investigación que efectúa el INADI sobre este caso ocurrido en Viedma. El anterior fue denunciado en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, donde también se publicaron comentarios discriminatorios y xenofóbicos contra los bolivianos residentes en esa región patagónica.

No es la primera vez que Bernardi se ve involucrado en una polémica por sus dichos en la FM que dirige. Hace diez años, se lo acusó de haber “instigado a cometer el delito de golpe de Estado, atentatorio contra la Constitución Nacional”.

Fue en el 2001, cuando la justicia actuó luego de algunos comentarios del conductor quien habría señalado que “tal como están las cosas, la solución a los problemas del país pasa por un golpe de Estado” y habría pedido a su operador que pusiera al aire una marcha militar “para ir aguzando los oídos”.
 

También te puede interesar...