“Gran parte de esta posibilidad se las debo a muchos trabajadores legislativos que creyeron en mi y me permitieron crecer como gremialista y militante del campo social”, sostuvo el dirigente.
No obstante, admitió que “esta decisión ya no está en nuestras manos, sino que lo determinarán los legisladores el jueves próximo, en la sesión especial”.
“Esperemos que mas allá de los acuerdos políticos necesarios y de las atribuciones que le competen, tengan en cuenta que también se pueden elegir algunos de los candidatos que no tengan hoy una respaldo partidario, pero que sí respondan a la defensa de los derechos del pueblo”.
Durante la exposición de su propuesta, Gatica hizo hincapié en la incansable tarea de los trabajadores de la Defensoría, que “no sólo aprenden a medida que abordan diversas temáticas, sino que se capacitan permanentemente dentro y fuera de nuestra provincia”.
Efectuó una similitud con las permanentes acciones de capacitación que el gremio, junto a las autoridades del Poder Legislativo, realizan durante todo el año.
Dijo estar “convencido que con un reordenamiento de las funciones y una nueva estrategia la atención puede mejorarse mucho en la Defensoría”. En ese rumbo mencionó que se debería incrementar su presencia en el interior de Río Negro. “El eje de mi propuesta consiste, justamente, en acercar la Defensoría a los rionegrinos”, dijo.
Remarcó que “se hace necesario la elaboración de un organigrama de funcionamiento y, posteriormente la creación de una Unidad de Coordinación para dedicarse a la tarea de descentralización”.
“Mi intención es lograr tener oficinas de atención al público, mesas de entradas o delegaciones en diversos puntos del interior. Con ello todos los rionegrinos podrán presentar sus inquietudes en cualquier momento y lugar. No tendrán que programar un viaje a Viedma con ese exclusivo motivo, con los gastos y problemas individuales y familiares que un traslado de estas características ocasiona”, sostuvo Gatica.
También consideró indispensable que el Defensor del Pueblo Titular, el Adjunto o algún integrante del equipo de colaboradores visiten periódicamente diferentes ciudades, localidades más pequeñas y hasta los parajes de Río Negro. “Cuando digo periódicamente me refiero a la necesidad de confeccionar un organigrama que establezca claramente días, horarios y lugares”, remarcó.
31 diciembre 2024
Río Negro