"Es lamentable como se revela una vez más la injusticia en este Poder del estado, que bajo diferentes eufemismos se constituye como punta de lanza del ajuste, persiguiendo y despidiendo trabajadores", expresaron.
Entonces indicaron que "al compañero Facundo García: quien pertenece al sector mantenimiento de San Carlos de Bariloche, se lo despide por activismo gremial luego de 7 años de precarización laboral mediante contratos basura, el STJ no le renueva el contrato por exigir que se cumplan las condiciones de seguridad mínimas e indispensables para realizar sus tareas, como castigo por defender sus derechos. Es este STJ, el que despide a un trabajador que es único sostén de familia y tiene un hijo de 9 meses"".
"Al compañero Santiago Villegas: quien fuera trasladado compulsivamente a la Delegación Archivo de Gral. Roca, se lo cesantea por su supuesta participación de una protesta social y denunciar a funcionarios publicos que ejercieron represion y abusos contra manifestantes en el marco de caso VERA por gatillo fácil, resulta evidente que es el mismo STJ quien a las claras castiga la supuesta participación, cercenando el derecho a la manifestación y criminalizando la protesta. Este STJ motoriza un sumario arbitrario y defectuoso, vulnerando las garantías del debido proceso, y en el cual, los hechos no están probados", agregaron.
También expresaron que "estos se suman a los despidos de los compañeros Maximiliano Boi y Martin Allione que fueran configurados bajo diferentes metodologías. Por lo antes expuesto, los trabajadores de la justicia nos preguntamos:
- Adonde deberíamos recurrir para plantear los despidos, atento que es el mismo STJ quien arrasa con los derechos y la estabilidad de los judiciales?
- Qué papel juega la Secretaria de Trabajo, ya que con otros despidos ha tenido un rol activo?
- Quien audita a los máximos responsables de la administración de justicia en la provincia de Rio Negro, ante semejante atropello?
- ¿Hasta adonde debería llegar el STJ legitimando políticas de ajuste y de persecución en contra de los trabajadores para que el poder político tome cartas en el asunto?".
Además remarcaron que "los judiciales decimos basta por eso movilizamos, porque hoy son Facundo y Santiado, pero ayer fueron Martín y Maximiliano, y mañana podemos ser vos o yo".
"Exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos, exigimos que el poder político se haga cargo de estos despidos e interpele a las máximas autoridades del STJ", agregaron.

16 enero 2026
Río Negro