Pica fue concejal y candidato a intendente en su ciudad, Cipolletti, por la UCR en el 2011. Obtuvo apenas el 15% de los votos.
En el 2013 fundó su propio partido vecinal 3G (Generación 3 de Octubre) y compulsó por la intendencia el año pasado. Le fue peor, ya que no superó el 8%.
Posteriormente participó de reuniones con otros partidos vecinalistas que pretendían formalizar una Liga para tener un protagonismo más activo dentro del oficialismo provincial. No lo logró.
Lo que sí logró, con la habilidad política que –evidentemente- heredó de su madre, es hacerse un lugar en el gabinete de Weretilneck.
Esta designación llega en medio del reclamo de los gremios de reabrir las paritarias en este segundo semestre. Según las primeras expresiones de Pica, intentará acercar posiciones entre dos sectores fuertes que están en pugna: el que conduce el legislador Rubén López y la CGT de Rubén Belich y Juan Carlos Scalesi.
Milesi 2009: "Weretilneck evidencia sólo una posición facilista y autoritaria"
Milesi, que ahora elogia sin cesar al gobernador Weretilneck, habló muy mal del actual mandatario no hace muchos años. En 2009, cuando aún era intendente de Cipolletti, lo cruzó hoy con duros términos, ya que había cuestionado el proceso de reforma constitucional en análisis en ese momento.
En ese marco, Milesi remarcó que “la necesidad de una reforma constitucional no es un tema nuevo en la provincia, que se viene analizando desde hace muchos años. Decir que estamos ante una suerte de ‘pacto de Olivos’ es una total falta de respeto por parte de Weretilneck. Bajo ningún punto de vista podemos dejar pasar esas aseveraciones, porque no se trata de ningún acuerdo generado por el gobernador, sino todo lo contrario, es la continuidad de un proceso iniciado hace tiempo y de un debate que nos merecemos como provincia”.
Remarcó que “nuestro Gobernador (Miguel Saiz) no hace las cosas a espaldas de la gente, y plantear dudas sobre la legitimidad de este proceso reformista, es solamente tratar de embarrar la cancha, como lo está haciendo el Intendente (Weretilneck)”.
“Los dichos del intendente de Cipolletti dejan en evidencia su posición facilista, sin ningún tipo de estudio de la situación, y su decisión de evitar cualquier profundización sobre el tema, planteando una visión al corto plazo y que sea solamente beneficiosa para sus intereses políticos. Aquí estamos hablando de transformar nuestra Constitución para darle a toda nuestra sociedad las herramientas que necesita, mientras que él sólo parece pensar en proyectos políticos propios”, aseveró la legisladora.
Asimismo, Milesi remarcó que “su pensamiento hegemónico, único y autoritario, hace que Weretilneck sólo pueda fijarse en la coyuntura de la situación provincial, olvidándose de la necesidad de cambios estructurales de acuerdo a los cambios en los tiempos. Tal vez por apetencias personales, Weretilneck se está olvidando que como representante político debe pensar en el general de la sociedad rionegrina, y no solamente en su entorno”.
La legisladora provincial (ya lo era, gracias a la UCR) recordó asimismo que “una cosa es la gestión diaria de Gobierno, en la que Saiz ha puesto todo su énfasis, y otra muy distinta es la necesidad de plantear una nueva Constitución, moderna y acorde a las circunstancias actuales. La primera es una cuestión coyuntural, y la segunda, estructural. Lamentablemente, Weretilneck parece no entender esto y mezcla las cosas, y lo que es peor, confunde a la gente que lo escucha”.
“Es lamentable escuchar de boca de Weretilneck hablar de falta de gestión, sobre todo teniendo en cuenta que el gobernador Saiz fue el único mandatario que interpretó las necesidades de los cipoleños y le dio a esta ciudad todo lo que necesita. Pero eso no parece importarle a Weretilneck, a quien sólo parece interesarle lograr estar en una fórmula en el 2011”, sostuvo Milesi.
Indicó además que “este señor debería mirar un poco más adelante, hacia el futuro, aunque sin olvidarse del pasado. Tal vez, como son camaleones de la política y cambian de color de acuerdo a las circunstancias, se le afloje la memoria y no recuerde que cuando el legislador Fabián Gatti compartía su mismo proyecto político, en el 2004 presentó el proyecto 261 en la Legislatura planteando la necesidad de la Reforma Constitucional. Llamativamente, ahora para estas mismas personas que antes la impulsaban, la posibilidad de una Reforma les causa escozor”.

16 enero 2026
Río Negro