Emotivo recibimiento del Bicentenario de la Independencia en el Memorial Malvinas

Comentar

Este encuentro estuvo enmarcada en una serie de festividades que diagramó el estado rionegrino a través de la comisión especial “Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia (1816-2016)”.

En la oportunidad, los combatientes de la Guerra de Malvinas representados por la Dirección de Veteranos de Guerra de la provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, realizaron una charla abierta con el público donde fundamentaron la iniciativa de esperar frente al mar la llegada del bicentenario y relataron anécdotas y recuerdos que les dejó su participación en la lucha armada contra el Reino Unido, en 1982.

La vigilia fue acompañada por cadetes de policía, bomberos y personal de la subsecretaría de Seguridad Vial que colaboraron en el armado y la logística de las actividades. La espera del 9 de Julio estuvo matizada por la degustación de un chocolate caliente con tortas fritas y el acompañamiento musical de intérpretes de folclore como la maragata Florencia Rupayán y el viedmense Cacho de la Cruz.

La jornada contó con la presencia de la senadora nacional Magdalena Odarda. También de las legisladoras Graciela Valdebenito y Norma Coronel, y de los concejales viedmenses Leandro Massaccesi y Facundo Montecino Odarda. El momento más emotivo del encuentro ocurrió en la medianoche, cuando todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Policía de Río Negro.

Pesatti destacó que la gesta de los combatientes de Malvinas tiene un significado especial para el concepto de soberanía e independencia en los tiempos que corren. “La declaración de la independencia realizada en 1816 en Tucumán no es un hecho histórico que debe quedar en los libros, al contrario, fue el inicio de una tarea que todos los argentinos debemos construir día a día”, explicó el vicegobernador.

En este sentido, el titular del Parlamento rionegrino sostuvo que “los combatientes de Malvinas fueron protagonistas de la última gran gesta por la defensa de nuestra soberanía” y por eso “cuando hablamos de ellos debemos ponerlos en la historia junto a los héroes que acompañaron a San Martín, a Belgrano y a Güemes, y a los que protagonizaron las batallas de Vuelta de Obligado y del 7 de Marzo”.

Por su parte Rubén Pablos, titular de la Dirección de Veteranos, destacó el acompañamiento de los vecinos y expresó que “más allá de que todos los que vinimos acá estamos en contra de la guerra, la guerra existió y nos sentimos orgullosos de haber defendido la patria, como estamos orgullosos de defenderla cada día construyendo soberanía e independencia”.

Junto a Pablos, otros veteranos rionegrinos y de la vecina ciudad de Carmen de Patagones participaron del encuentro. Ellos fueron Claudio Arcángelo, Ángel Callea, Néstor Epul, Hugo Escobar, Julio Herrera, Darío Rot y Jorge Torres.

También te puede interesar...