“Fue una denuncia falsa, y lo confirmó el Gobierno de la Provincia”, expresó el titular de la firma Agustín Argibay.
El procedimiento de la Justicia Federal en un complejo frutícola en Coronel Belisle había dado cuenta de que se encontraban personas bajo un régimen de trata laboral, pero luego se conoció que el ministerio de Desarrollo Social de Río Negro desmintió la información.
Argibay, director de la firma Kleppe, explicó que la denuncia que se realizó desde la provincia del Chaco fue falsa. “Para los trabajos de poda llegaron 120 personas desde el Chaco. En junio la mitad decidió irse por cuenta propia, y desde allá realizaron una denuncia falsa diciendo que había trata laboral, hacinamiento y trabajo infantil. Luego de los operativos y la toma de declaración a los trabajadores que se quedaron se confirmó que no existía ninguna de estas condiciones que se informaron por varios medios locales”, expresó.
Agregó que en el lugar se les ofrece viviendas con camas, cocina, agua caliente, y el pago se realiza de acuerdo a las normas salariales establecidas por convenio.
“Los que renunciaron se fueron, sin ningún problema, y cobraron todo el dinero por su trabajo, incluso conseguimos el transporte”, relató Argibay.
“Somos una empresa que trabajamos desde 1975 en el rubro, bajo condiciones de labor normales. Nos llamó la atención el procedimiento y la información que se dio a conocer. Ahora el propio Gobierno lo desmintió”, aclaró.
Según un comunicado oficial de la Provincia se destacó que “personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social labró las actuaciones correspondientes en las que se verificaba la inexistencia de casos de explotación laboral, las cuales fueron entregadas a la Justicia Federal”.
FUENTE: 7enpunto

16 enero 2026
Río Negro