Parrilli encabezó en Cipolletti la presentación del Instituto Patria (Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana), y destacó que los límites del espacio que representa son la conducción de Cristina Kirchner y el lugar de oposición que ocupan frente al gobierno nacional.
“El instituto es una idea de Cristina Kirchner, presidenta honoraria de PATRIA, quien nos encomendó crear un espacio político para defender y seguir divulgando nuestras ideas”, explicó Parrilli en su discurso.
Destacó que los objetivos del Instituto son tres. El primero “desarrollar el bagaje teórico y conceptual de lo que han sido las transformaciones que hicimos con nuestro gobierno y los procesos latinoamericanos de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador”. El segundo objetivo “es hacer un seguimiento de todas las políticas que se están llevando adelante en Argentina y en toda latinoamericana para ser un espacio de debate y reflexión de las mismas” y “el tercer elemento, es prepararnos para volver al gobierno, porque como nos dijo la ex presidenta, vamos a volver para ser mejores, no para ser lo mismo”.
Organizada por la agrupación Cipolletti en Defensa del Proyecto Nacional y Popular (CPNP), la presentación de Patria congregó a más de 400 personas, que colmaron el gimnasio de la escuela 192 y contó con la presencia de los diputados nacionales por el Frente para la Victoria María Emilia Soria, Darío Martínez y Alberto Ciampini; los diputados provinciales Guillermo Carnaghi, Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez; y el referente local de la agrupación Oscar Rodríguez.
Federico Bernal, vocal del Instituto, cerró la presentación con la exposición “Del Plan Energético Nacional al genocidio energético".
“En un proyecto nacional la energía debe ser un derecho humano inalienable e imprescriptible” puntualizó Bernal, “y el tarifazo es un genocidio social y económico”.
Destacó que “el tarifazo apunta a que volvamos el consumo eléctrico a la década del 90. Quieren que exportemos como si esa fuera la solución, pero lo que no quieren es un país desarrollado y eso es lo que no dicen”.
“Para nosotros la energía debe ser barata y subsidiada, si es necesario, que cueste lo que un caramelo. Debe ser el motor del desarrollo y el combate contra la pobreza” finalizó Bernal.
Parrilli con la prensa
Luego del encuentro Parrilli fue consultado por los medios de prensa sobre diferentes temas de actualidad. Sobre las causas judiciales contra el kirchnerismo, dijo que "todas ellas tienen connotación política, todo es una cortina de humo para tapar el brutal y perverso ajuste”.
Sobre Mauricio Macri: “cree que con desprestigiar a los funcionarios anteriores va a lograr la simpatía y adhesión de la gente”. Agregó que el gobierno nacional intenta “generar la imagen de que los 12 años del kirchnerismo no sirvieron para nada” y para eso “cuentan con el respaldo de un aparato mediático, liderado por el grupo Clarín y el diario La Nación, periodistas que repiten sus consignas y sectores del Poder Judicial”.
Explicó que hay un intento de "Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano y algunos legisladores, que quieren, ya no sólo meterla presa (a Cristina), sino proscribirla; y no lo van a lograr”. Sostuvo que si se miran las causas que enfrenta la ex presidenta con el Código Penal en la mano “no hay ninguna posibilidad” de que termine presa”. Pero al mismo tiempo advirtió que “locuras pueden hacer siempre” y en ese sentido mencionó el caso de Milagro Sala, la dirigente de Jujuy “a la que le inventaron un proceso. Milagro es una presa política”, enfatizó Parrilli.
“Esto no quiere decir que minimicemos los hechos de corrupción. Merecen nuestro rechazo y a nosotros es a los que más nos duele. Pero también hay que investigar a Macri por los Panamá Papers, por las declaraciones juradas, por las escuchas ilegales" y agregó que no se debe soslayar "el caso Niembro y a Gabriela Michetti por el dinero que no estaba declarado”. “Nosotros discutimos el modelo económico y social que con o sin corrupción es un modelo perverso”, expresó el titular del Instituto Patria.
También se refirió a la gestión del gobernador Omar Gutiérrez en Neuquén: "Gutiérrez está equivocando el rumbo y no es consecuente con la historia del partido al que pertenece”. “Al alinearse con este modelo antipopular, está tergiversando la historia del MPN”, sentenció Parrilli en alusión al estrecho vínculo político que mantiene el gobernador neuquino con el macrismo.
En ese sentido, afirmó que el gobierno nacional “multiplicó por tres la deuda externa, aplicó un tarifazo e YPF paralizó 37 pozos” y lo vinculó a la rentabilidad del año pasado de la empresa petrolera de bandera “en lugar de invertirla en el país se utilizó para pagar dividendos”. Los dirigentes que representan a Neuquén “apoyan esto que va en contra de los intereses provinciales”.

14 enero 2026
Río Negro