En sus considerandos, el edil señala que “desde que fue aprobada la ordenanza ha sido difícil su aplicación, por lo que sería conveniente modificar sus articulados o directamente derogarla”.
Asimismo, Honcharuk precisa en su proyecto que “si bien se ha instalado en la Población el uso de la Banca del Pueblo, las normas que establecen su funcionamiento son continuamente violadas por ser restrictivas y no facilitan a la población dar a conocer alguna inquietud puntual en el Honorable Concejo Deliberante”.
Tal como lo especificó en la renuncia formal a la Comisión de la Banca del Pueblo, presentada hace pocos días, en su proyecto de modificación menciona la posibilidad de derogar la Ordenanza vigente; “habiendo recorrido algunas sesiones, he confirmado la inviabilidad del cumplimiento de las normas que establece la Ordenanza de la Banca del Pueblo y en mi opinión la misma debe ser derogada”, dijo oportunamente.
No obstante, el edil elevará a consideración de sus pares las modificaciones propuestas por su bloque, a los requisitos de acceso al espacio, que entre otros ítems, señala reformas en las condiciones y requisitos en la solicitud del espacio, tratamiento de los temas planteados, tiempo y requisitos para la exposición por parte de los solicitantes.
En este sentido, el proyecto indica que las solicitudes para acceder a la Banca del Pueblo serán realizadas por los interesados mediante una nota dirigida al Presidente del HCD, la que deberá ser entregada con una anticipación mínima de 30 minutos antes de iniciar la sesión ordinaria.
En cuanto a la autorización, Honcharuk precisa que “el presidente del cuerpo deliberativo informará a los concejales presentes en la sesión el tenor de la nota y pondrá a consideración la autorización del uso de la palabra”.
En la misiva elevada al Concejo Deliberante, el solicitante deberá acreditar su identidad mediante la presentación de su DNI y la nota deberá cumplir con las especificaciones de apellido y nombres, número de documento y domicilio, si es título personal.
Si se trata de una Institución, además de los datos establecidos, el representante deberá acreditar la autorización correspondiente.
Cabe destacar que, cuando se aprobó la normativa, Honcharuk fue el único concejal que no acompañó la iniciativa, justificando su postura en su convicción de que “el Honorable Concejo Deliberante, siempre debe estar abierto a la posibilidad de que cualquier persona manifieste responsablemente alguna inquietud en sesión, sin mediar ningún trámite burocrático”.

26 junio 2025
Patagones