Cardenal Cagliero: detectaron un caso de triquinosis

Comentar

El viernes 19 de agosto una familia de Patagones carneó un cerdo de su propiedad en un campo cercano a Cagliero y luego de elaborar chorizos los consumió cocidos durante el fin de semana. Al recibir los estudios bromatológicos el lunes 22 –no pudieron estar antes por el fin de semana-, constataron que el animal carneado tenía triquinosis.

La situación fue confirmada por el Secretario de Salud del partido de Patagones, Marco Tripodi, quien explicó que fueron siete personas las que consumieron el cerdo en cuestión –dos niños y cinco adultos- y que lo hicieron con la carne cocida.

“Cuando surgió la posibilidad tomó cartas en el asunto la gente de Zoonosis y Senasa, además de Inspección del Municipio. Desde Salud lo que hicimos fue actuar rápida y preventivamente, acercándole a las personas los antiparasitarios pertinentes”, explicó Tripodi.

Según pudo averiguar este medio, seis de las siete personas no presentaron los síntomas habituales que genera la ingesta de carne de cerdo con triquina, y uno de ellos sí.

En este sentido, el funcionario explicó que  la carne con triquina bien cocida o frizada no genera inconvenientes, al mismo tiempo que explicó que puede suceder que en la elaboración del embutido pueda haber probado para constatar la condimentación y allí contraer la enfermedad.

“Hubo un control rápido de este foco, se actuó en forma preventiva y el antiparasitario que les dimos es muy poderoso. No hubo nadie internado en ningún momento y las personas están en su casa sin ningún síntoma”, explicó el funcionario.

Además, luego de conocerse el caso del cerdo infectado tomó intervención SENASA, quien ordenó carnear el resto de los cerdos de este campo para realizar el análisis bromatológico correspondiente.

FUENTE: Señales 

También te puede interesar...