Este lunes se conocerá si el juez Bernardi será destituido o no

Comentar

Su alejamiento del cargo fue solicitado por la Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, mientras que –obviamente- la Defensa del magistrado pidió la absolución.

La jefa de los fiscales ratificó su pedido de destitución por “mal desempeño” y “graves desórdenes de conductas” de Bernardi, aludiendo que se probaron los dos hechos presentados en la acusación: la ocupación laboral de Julio Antueque, con pena condicional y con antecedentes de adicciones, y la intervención en esa causa penal, que no le correspondía; y un asado en su chacra, con Antueque y amigos, perteneciente a un “entorno de gran vulnerabilidad”. Entendió que el camarista no cumplió con la “imparcialidad” pretendida en ese cargo ni con la “ejemplaridad” requerida para la magistratura.

Por su parte, la defensa fue esgrimida por Pravato y, después, Maza. El primero se enfocó en la cuestión constitucional y legal, adelantando su mirada que el jury no puede valerse exclusivamente por “subjetividades” políticas sino que debe tener una “valorización” de razonabilidad de hechos. Así, se repitió antecedentes donde tribunales penales fijaron límites a fallos de juicios políticos.

Luego, Maza se involucró más en el análisis del caso, insistiendo en su vinculación con el caso penal por la utilización de pruebas. Cuestionó la acusación por su “atipicidad” y “orfandad probatoria”, detallando sus críticas que Bernardi no “invadió ninguna jurisdicción” ni intervino en la causa de Antueque sino que la reunión realizada con él, acompañado de sus operadores, fue exclusivamente por una causa externa, referida a un problema de habitabilidad.

En referencia al asado, ambos defensores insistieron que se enmarcó en una “reunión privada” y que, en todo caso, el “exceso” de Bernardi fue “permitir que dos personas bebieran vino”, “en cantidad moderada”. Maza pidió la absolución o una sanción por el criterio de “proporcionalidad” entre el hecho cuestionado y la pena.

Al final, Bernardi volvió a hablar, considerando “increíble” y lamentándose que por “prejuicios” se “llegó a esto”. El presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Apcarian cerró la audiencia después que se informó que el lunes 12 se conocerá el fallo del tribunal.

Este lunes el Consejo de la Magistratura presidido por el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian, e integrado por un juez camaritas, tres legisladores e igual cantidad de abogados de Viedma dará a conocer la sentencia.

FUENTE: Diario Río Negro

También te puede interesar...