Proyecto para rechazar el ingreso a la Patagonia de carne de cerdo

Comentar

El proyecto de Resolución será tratado hoy en la sesión del Concejo Deliberante que se llevará a cabo en Pradere.
Cabe destacar que la decisión del organismo nacional incluye además embutidos frescos a base de cerdo doméstico exclusivamente para consumo interno, de origen nacional.

“La Argentina está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como territorio libre de fiebre aftosa con dos zonas libres con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo) y tres zonas libres sin vacunación (Patagonia, Patagonia Norte A y Valles de Calingasta)”, mencionó Honcharuk.

Agregó que “desde hace 30 años que la carne porcina de las Provincias del Norte no se comercializaba en la región Patagónica y durante todo ese tiempo Senasa argumentaba  y justificaba esta barrera sanitaria, permitiendo de este modo cuidar los mercados del exterior, quienes son muy rigurosos y sensibles ante la posibilidad de contaminar su territorio con la fiebre aftosa. En estos últimos años no hubo ningún cambio en el manejo de la carne de cerdo que perimiera deducir que el riesgo sanitario se haya neutralizado, por lo que es inexplicable la nueva posición de Senasa ante este tema y esto enciende una gran alerta, por que si se sostiene esta decisión podría ser el primer paso para dar entrada también a la carne vacuna  con hueso plano”.  

También sostuvo que con anterioridad al 7 de Noviembre, mediante un comunicado oficial,  la Municipalidad de Patagones en conjunto con la comuna de Viedma y todos los Gobernadores de las Provincias Patagónicas expresaron su total desacuerdo con la disposición que se pretendía implementar.   

“Con esta medida se  desalienta la producción y condena a la extinción a los productores abocados a la cría de cerdo en la Patagonia, permitir que esta Resolución caprichosa y obstinada destruya el Proyecto porcino en la zona sur del País, sin hacer nada al respecto, sería dar un espaldarazo al castigado productor de esta región considerando que  este es el peor momento para tomar esta decisión, la producción porcina de la Patagonia todavía no está madura y le va a ser muy difícil enfrentar un masivo ingreso de carne de cerdo del norte del río Colorado”, opinó.

Finalmente precisó el concejal que como se indica en el comunicado realizado por los Intendentes de la Comarca Patagones-Viedma, el desarrollo productivo en la Patagonia “requiere afrontar y resolver brechas tecnológicas, económicas, climáticas, laborales, por las condiciones desfavorables en relación a sus equivalentes de otras regiones productivas. No obstante ello,  la ampliación de la frontera agropecuaria ha encontrado en la comarca opciones que diversifican e intensifican actividades pecuarias innovadoras con posibilidad de agregar valor local, que consolidan la soberanía alimentaria bajo el amparo de la protección pública y el esfuerzo privado”.

 

También te puede interesar...