Por ello, insiste con las medidas que la comunidad debe tomar para evitar que el vector transmisor de la enfermedad deposite sus huevos; ya que no existen aún vacunas que prevengan las enfermedades transmitidas por el insecto.
Si bien son intensas las tareas de prevención y concientización que realiza el municipio, a través del área de Salud, se recordó que “no solo son necesarias las políticas públicas, sino también el compromiso de la comunidad ya que lamejor forma de prevenir es eliminar todos los criaderos de mosquitos; tanto en los recipientes que contienen agua en el interior de las casas como en sus alrededores”.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Recomendaciones:
Coloque mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
Utilice repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
Colabore con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua.
Evite arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
Mantenga los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
Entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
Mantenga tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Elimine el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
Identifique posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
Por último, se recomienda que, ante la detección de síntomas relacionados con la picadura de estos insectos; dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, vómitos o dolor abdominal, sarpullido, fuerte dolor muscular o en las articulaciones, no se auto medique y realice una consulta con un profesional.
2 septiembre 2024
Patagones