El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro Alejandro Palmieri, defendió la decisión del gobernador Weretilneck, de dar por terminado el debate nuclear en toda la provincia.
Cuestionó la postura asumida por el gobierno de la Nación al asegurar que faltó apoyo para efectivizar el proyecto en Río Negro.
"Hay que ser ciegos y sordos para no haber visto manifestaciones de la gente de Río Negro, solamente ante un anuncio informal, y ante la visita de una delegación china", sostuvo Palmieri.
Agregó: "Claramente a plena vista de todos, no había licencia social para la instalación de una planta de energía nuclear".
Entendió el legislador que si con pocas acciones la reacción fue tal, con el avance del proyecto, la expropiación de tierras y el alambrado de campos la misma se hubiese agravado.
Rechazo así Palmieri la posibilidad de realizar en la provincia o en las localidades donde se pretendía avanzar con la Iniciativa nuclear, la consulta popular, tal cual la solicitaron algunos pares en la Legislatura o el intendente de la localidad de Sierra Grande Nelson Iribarren.
"No hace falta un referéndum para darse cuenta que en Río Negro no tiene licencia social la instalación de una planta nuclear", dijo.
Se mantuvo crítico con el gobierno de la Nación y con los principales dirigentes de Cambiemos.
"Si ellos entienden que se trata de una política de Estado, indudablemente no asumieron el compromiso para defenderla", continuó, y remarcó: "faltó el compromiso de las partes".
Insistió: "No vi a los ministros del gabinete hablar de la central nuclear en Río Negro".
"Nosotros le pedimos a la gente que se informe y los principales actores sociales y religiosos no hacían más que confundir", finalizó.

24 diciembre 2025
Río Negro