La Legislatura aprobó la ley que establece un sistema de licencias especiales para los trabajadores estatales que tengan a cargo familiares con discapacidad para que, entre otras cosas, puedan acompañarlos en tratamientos médicos y terapéuticos.
La iniciativa fue impusada de manera conjunta por los legisladores Alejandro Marinao del FPV y Marta Milesi de JSR.
“Esta norma viene a ampliar derechos y es bienvenido que haya iniciativas parlamentarias de legisladores de distintas bancadas", señaló Marinao y remarcó que "es importante no solo ampliar derechos a los trabajadores estatales que tienen familiares con discapacidad sino que también reconocer de manera practica el derecho al cuidado que tienen las personas y conjugar las políticas necesarias en el entorno familiar con lo laboral”.
Marinao explicó, que si bien hay una norma existente desde el 2003, esta tiene ciertos vacíos que no permiten una correcta aplicación y situación que fue puesta en evidencia por el caso del trabajador estatal Fernando La Rosa, quien puso de relieve esta situación al acudir a diferentes organismo.
“El señor La Rosa buscaba una reducción de la jornada en momentos que tenía que darle asistencia médica a su hija. En él vimos la necesidad de otros tantos agentes estatales que seguramente en los lugares más recónditos de la provincia están con esta dificultad, que la norma vigente no le daba la cobertura que necesitaba”, señaló el titular de la bancada del FPV.
Marinao y Milesi retomaron una iniciativa que en el periodo anterior había sido presentada en el recinto por la ex legisladora Susana Dieguez. Las modificaciones sustituyen plenamente la ley original 3785 y promueven que, entre otros beneficios, el trabajador estatal con familiar a cargo que posea alguna discapacidad pueda utilizar dos horas de la jornada laboral para acompañamiento en cuestiones específicas. En el caso de los docentes, que no pueden dejar el aula, podrán acumular un adicional en la licencia por cuidado de familiar enfermo.

23 diciembre 2025
Río Negro