La provincia de Río Negro podría sumarse en breve al creciente número de provincias argentinas que avanzaron en la sanción de la denominada "ley seca" que prohíbe que cualquier persona que haya consumido bebidas alcohólicas conduzca cualquier tipo de vehículo.
El vicegobernador Pedro Pesatti se reunió esta mañana con el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, las legisladoras Silvia Paz y Graciela Valdebenito y sus asesores, el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelino Di Gregorio, y las funcionarias del Ministerio de Salud de Río Negro Mercedes Iberó y Silvana Pesado, para trabajar en el proyecto que establece la prohibición de conducir habiendo consumido alcohol.
La iniciativa, propuesta por Silvia Paz, ya fue aprobada en primera vuelta por mayoría en marzo del año pasado y se está trabajando en las modificaciones para poder tratarlo en segunda vuelta en la próxima sesión.
Además de la prohibición de conducir habiendo consumido alcohol, el proyecto establece la prohibición de conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido medicamentos que disminuyan la aptitud y de conducir habiendo consumido sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
Según el proyecto aprobado, la prohibición es para conducir cualquier especie de vehículo o medio de transporte habiendo consumido alcohol, cualquiera sea la concentración por litro de sangre. Entre otros aportes, en la reunión se sugirió incorporar una modificación a la iniciativa para llevar a 0,2 grados la tolerancia de la concentración de alcohol por litro en sangre.

22 diciembre 2025
Río Negro